La cleptomanía es una enfermedad que consiste en la dificultad de una persona de controlar el impulso de robar. La persona que sufre de cleptomanía, no puede controlar el impulso de robar cosas que realmente no necesita.
En las características principales de quienes padecen esta enfermedad se incluye: el sentimiento de impotencia que los lleva a cometer hurto, pensamientos de intrusión y sensación de liberación de alguna presión y la euforia por haber cometido un hurto.
Entre los mitos más comunes relacionados con la cleptomanía están:
Las terapias disponibles en la actualidad son para disminuir el impulso al hecho de robar, para el cleptómano puede ser comportamentales y/o farmacológicos. En ciertos casos se administra algún antidepresivo, para ayudar a normalizar los niveles de serotonina por el paciente.
El trabajo del psicoterapeuta con el paciente cleptómano es aplicar terapia conductual haciendo énfasis en lo cognitivo. Esta terapia ayuda a conseguir un balance en la ejecución de actividades diarias de rutina. Sin embargo, otros psicoanalistas afirman que el impulso al robo puede deberse a malestares reprimidos inconscientemente durante la época infantil.
< Siguiente
Síndrome de Cotard: todo sobre élSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir