La autoestima baja se presencia en aquellas personas con problemas para apreciarse a sí misma, sin percatarse de todas las cualidades positivas que le caracterizan y las cuales hacen especial a un ser humano
La autoestima tienes diversas variantes en el transcurso de nuestras vidas, con esto queremos decir, que el nivel de autoestima no viene representado por una línea recta, que muy por el contrario tiene sus altos y sus bajos.
La autoestima es uno de los aspectos de importancia en el bienestar emocional y en el desarrollo personal de un individuo, debemos tomar en consideración todos aquellos síntomas que nos puedan estar indicando una pérdida de autoestima, debemos querernos tanto como lo merecemos.
La autoestima baja se presencia en aquellas personas con problemas para apreciarse a sí misma, sin percatarse de todas las cualidades positivas que le caracterizan y las cuales hacen especial a un ser humano. Cuando presentamos síntomas de baja estima pensamos que no somos lo suficiente y que no contamos con las capacidades necesarias para destacar correctamente en la vida.
Cuando se padece de ansiedad, muy a menudo estas personas suelen presentar dificultades y trastornos psicológicos, hay que aprender a distinguir cuales son los síntomas y patologías que lo caracterizan, para brindarle la mano y ayudar a la persona a superar su trastorno.
Mediante la autoestima, tenemos un pilar fundamental de cómo nos sentimos valorados, aceptados y queridos por los demás, es la relación que mantenemos con nosotros mismos. La autoestima hay que tener muy en claro, que la definimos nosotros mismos, las otras personas no pueden decidir por nosotros.
Debemos establecer nuestros objetivos, nuestros ideales, proyectos, deseos. Ahora bien, ¿Cuáles características manifiestan las personas con autoestima baja?
Discurso interior de negatividad
Un rasgo principal de la autoestima baja es un discurso negativo recurrente, en el transcurso de un día son tantas las cosas en que pensamos, que al terminar el dia solo recordamos fragmentos. Algo que define la baja autoestima es tener un tono de negatividad en nuestro discurso interior.
Estos diálogos negativos proporcionan sentimientos y emociones no agradables como lo es el miedo, la inseguridad y la desconfianza. Las personas de manifiestan baja autoestima siempre tienen pensamientos de ¨no puedo¨
Las personas con baja autoestima, siempre pondran limitante psicologica a su propia capacidad. Las personas en este punto se sienten derrotadas y se sentirán obligadas a rendirse, incluso, mucho antes de hacer el intento por cumplir sus metas.
Los pensamientos negativos nos llevan a una desmotivación a tomar nuevos riesgos, metas o retos en la vida, el miedo opaca a su ilusión por el miedo al fracaso.
Indecisión
Los seres humanos que sufren de una autoestima baja, sentirán dificultad para la toma de algunas decisiones, siempre lo abordará el pánico haciéndolo incluso quedarse petrificado, un miedo en extremo exagerado y tal vez sin límite, a fracasar o a equivocarse en sus decisiones. Se arriesgan a tomar decisiones solo cuando se sienten completamente seguros de lograr un cien por cien en el logro de los resultados.
Tienen actitud negativa para todo, va con ellos el no puedo, no lo voy a conseguir no se nada. No valoran sus actitudes de lucha, ven sus talentos como inexistentes, no valoran sus talentos ni sus posibilidades de éxito. La persona con un autoestima baja por otro lado, observa a los demás como seres superiores, los ven con mayores talentos llegando incluso a verlos de forma exagerada atribuyéndose cualidades inexistentes.
Falta de objetividad
Las personas de autoestima baja suelen ser muy autocríticas a nivel extremo, todo lo exageran ignorando sus cualidades y virtudes. Son personas que no asumen conciencia del potencial que pueden abarcar como individuos irrepetibles y únicos.
Los individuos con poca objetividad pueden mantener una posición existencial al fracaso previo que le deja secuela, estas personas buscan establecer una seguridad plena dentro de su zona de confort, siendo todo premeditado pero sin nada de emoción.
Para lograr con éxito abandonar esta falta de objetividad, hay que destacar que el ser humano posee voluntad, creatividad y que por medio de su inteligencia puede lograr sus metas enfrentando situaciones adversas.
Miedo al qué dirán
Otra característica de las personas que sufren de autoestima baja es tomar demasiado en cuenta las opiniones de terceras personas. Estas personas constantemente ponen su seguridad ante la aceptacion y aprobacion de su entorno, por eso es que las personas con autoestima baja temen al qué dirán.
El mismo miedo al qué dirán lleva a la persona con baja estima a reservar sus opiniones, quedan siempre a la espera o expectativa de que otros sean los que asuman riesgos y tomen decisiones.
Todo ser humano tiene dudas, temores e inseguridades, y estos rasgos no e slo que produce la autoestima baja, la limitante es el escaso amor propio que algunas personas presentan ante una situación que les produce estrés o ansiedad.
A estas personas les cuesta recibir adulaciones o elogios, sienten desconfianza e inseguridad frente a mensajes positivos. La persona con autoestima baja, muchas veces busca ser invisible, adopta una posición dentro de la sociedad en segundo aspecto sin querer llamar la atención.
En conclusión, las características predominantes de una persona con autoestima baja no sienten amor, ni respeto hacia ellos mismos. Al no confiar en ellos tampoco lograrán que otras personas creen en ellos. Se consideran poca cosa su negatividad los lleva a sentir que no son capaces de merecer cosas grandiosas ni experiencias en su vida.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: