Claves para ser más asertivo

Otras temáticas

Claves para ser más asertivo

La asertividad, consiste en dar valor a nuestros derechos, realizar sugerencias de manera clara y honesta, expresar nuestras opiniones, eso sí, respetando siempre a los demás

Psonríe Autor: Psonríe

Hay situaciones en las que nos sentimos incómodos porque nos comprometemos a acompañar a algún amigo a alguna reunión donde sabemos habrá gente que no nos agrada. Otro ejemplo podría ser, una persona que besa a otra, aunque no le agrada, al día siguiente puede sentir arrepentimiento y sentirse terrible, es así como se suman experiencias en las que no sabemos que preferimos o que queremos.

La asertividad consiste en dar valor a nuestros derechos, realizar sugerencias de manera clara y honesta, expresar nuestras opiniones, eso sí, respetando siempre a los demás, sin dejar de lado nuestras propias necesidades. La asertividad se puede aprender e incluso mejorar, no es más que una manera de expresar nuestros propios sentimientos.

Técnicas para ser más asertivo

  1. Utilizar el lenguaje corporal: usar el lenguaje corporal y un buen tono de voz, debemos parecer muy seguros al expresar una preferencia y al realizar alguna solicitud. Inclinarnos un poco, tener una expresión facial neutra, sonreír, ponernos de pie, mirar a una persona a los ojos mientras se le habla, son acciones que demuestran seguridad y confianza. Así mismo, asegurarnos de tener el tono de voz adecuado, ni muy alta ni muy baja, y de hablar con absoluta claridad.
  2. No pedir disculpas por expresar un deseo o una necesidad: no hay motivo alguno para sentirse avergonzado o responsable por manifestar un deseo o una necesidad, al menos de que el requerimiento sea totalmente irracional. Evitemos pedir disculpas por expresar nuestro deseo, recordemos siempre mantener una buena educación y esperar una respuesta de la otra persona, ser "asertivo es comunicar".
  3. No tenemos que explicar ni justificar nuestra opinión: al tomar una decisión o emitir un comentario u opinión, donde otros no están de acuerdo, nos podrán presionar para que demos un justificativo de nuestra decisión, comportamiento, opinión o elección. Si no logramos dar una razón válida, vendrá la suposición de que debemos estar de acuerdo con la opinión de otros. Las personas no asertivas, sienten una gran necesidad a dar constantes explicaciones o justificantes por cada elección que tienen, esto con la necesidad de agradar. Ellos prefieren creerse que todas las personas estarán de acuerdo con sus opiniones, de esta forma lo que realmente hacen es solicitar permiso para vivir.
  4. Utilización del "yo": al expresar desaprobación o al realizar alguna petición, utilicemos el "yo". Hagámoslo siempre en primera persona.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top