Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Ante una situación personal adversa, algunas personas pueden tener una respuesta de bloqueo emocional que puede dificultar tanto nuevos emprendimientos como la reinvención o reorganización de actividades y metas. Otras personas ante las mismas dificultades, tienen un comportamiento totalmente distinto.
¿Por qué algunas personas ante los obstáculos desarrollan un mayor grado de motivación que les permite esforzarse más y tomar acciones para el logro de sus metas o propósitos?
Entre los factores que pueden marcar la diferencia está la percepción que tenga el individuo acerca de dónde se localiza el agente que causa lo que le ocurre en su vida cotidiana. Aquellas personas que atribuyen lo que les sucede a eventos que ocurren por la buena o mala suerte, el azar, el destino, el poder o decisión que tengan terceras personas sobre lo que les pueda suceder; van a tener menor motivación para realizar esfuerzos hacia el logro de sus objetivos y metas. En cambio, quienes perciben que lo que les ocurre depende de sus propias acciones, de su esfuerzo y capacidad personal para el logro de sus objetivos; mantendrán un comportamiento más proactivo, con mayor interés y motivación, obteniendo en consecuencia, mejores resultados.
En Psicología, el término locus de control se refiere a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente que causa los acontecimientos en su vida cotidiana. Quienes consideran que son causas externas a su persona, presentan un locus de control externo. A estas personas se les dificulta cambiar su situación adversa por sus propios esfuerzos, ya que lo atribuyen a factores externos. Al contrario, quienes perciben que los eventos ocurren principalmente como consecuencia de sus propias acciones y por lo tanto consideran que tienen el control de su vida, presentan un locus de control interno, lo que les permite valorar positivamente sus propios esfuerzos y habilidades.
Quienes presentan un locus de control interno entienden que es por sus propios medios, esfuerzo y habilidades que obtendrán sus metas y trabajarán para ello. Son personas más entusiastas, con mayor motivación, seguridad en sí mismo y autoestima alta; estas características favorecen el éxito en las diferentes áreas de vida.
Es importante evaluar la percepción que tenemos sobre dónde están las causas de lo que nos sucede, si dentro o fuera de nosotros, para comenzar a trabajar sobre el control en nuestra vida cotidiana.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Cómo superar los pensamientos obsesivosAnterior >
Niños malcriados, ¿Qué puedo hacer?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir