La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de un miedo insistente a situaciones sociales por temor a que puedan resultar incómodadas o heridas. Este tipo de fobia puede afectar nuestra calidad de vida de diferentes maneras:
.- Hace los días más complicados por el uso de prácticas de evitación: En este caso las personas asumen costumbres orientadas a evitar a toda costa el contacto o relación con personas a las que no conocen y no tienen confianza.
.- Hacen imposible conocer a otras personas: las personas no son capaces de conocer a nuevas personas, ni siquiera para establecer una relación de pareja.
.- Deterioro de la salud física: Este tipo de fobia fomenta el sedentarismo y el aislamiento social, promoviendo una mayor posibilidad de adquirir adicciones, la tricotilomanía, obesidad por atracones de comida y compulsiones.
.- Produce un miedo constante a ser rechazado: Estas personas tienen un temor constante a ser víctima de cualquier rechazo o a ser ridiculizado.
Las personas que padecen el trastorno de fobia social, nunca pueden ocultar sus síntomas como la taquicardia, temblores y problemas respiratorios. Este trastorno se expresa aun cuando no hay nadie cerca, pues este tipo de personas practican estrategias para evitar en mayor medida exponerse a los demás.
El tratamiento de este tipo de fobia se apoya principalmente en la psicoterapia para disminuir los síntomas asociados y que la persona pueda desenvolverse socialmente de manera adecuada. Algunas personas no son conscientes de que la padecen al punto de asumir su comportamiento como parte de su manera de ser o por otro lado no aceptan que tienen un problema ni tampoco que necesitan la ayuda de un profesional.
Anterior >
Cómo evitar el BurnoutSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir