Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La psicoterapia es un tratamiento basado en técnicas científicas validadas que ayudan a la mejoría de los estados cognitivos, afectivos y conductuales de las personas que padecen de algún malestar psíquico. En este tipo de tratamiento el diálogo es una de las bases fundamentales en las cuales se instauran aquellos elementos que van ayudar a la persona a cambiar sus dolencias cognitivas, afectivas o conductuales. Pero ¿cómo influye este tratamiento a nuestro cerebro? Te invito a descubrirlo en este artículo.
La psicoterapia la podemos entender como una experiencia inter e intrapersonal que resulta en la disminución de un malestar; esta forma de entender este tratamiento sugiere que el aprendizaje es un proceso neurobiológico que incide de manera directa e indirecta en la memoria, estos procesos (aprendizaje y memoria) están implicados en la modificación de circuitos neuronales, por lo que la psicoterapia estimula la plasticidad cerebral.
Se ha demostrado que las terapias cognitivo conductuales influyen en los mecanismos TOP-DOWN (procesamiento de información superior) que regulan respuestas de racionalización, regulación afectiva y ejecución de conductas adaptativas; mientras que las psicoterapias que incluyen el MINDFULNESS como técnica ayudan a la regulación de mecanismos BOTTOM-UP (procesamiento de información global). Investigaciones han demostrado cómo personas que fueron sometidas a estos tratamientos tuvieron una reducción de las conexiones neuronales de la amígdala (área ligada a las emociones y que participa en las respuestas de lucha y huida) y un engrosamiento del área prefrontal (área asociada a la toma de decisiones y control cognitivo y emocional) del cerebro.
Por otra parte, investigaciones han evidenciado cómo la psicoterapia genera efectos similares a tratamiento psicofarmacológicos, demostrando la importancia de este tratamiento y dando a entender que todo tratamiento combinado implica una mejoría rápida. Al parecer, la psicoterapia afecta la recaptación de determinados neurotransmisores como la serotonina y mejora estos mecanismos en pacientes con problemas depresivos y con trastornos obsesivos compulsivos. Por lo que este tratamiento produce efectos a nivel metabólicos en nuestro cerebro, modifica los circuitos neuronales y mejora el rendimiento en determinados procesos cognitivos.
Asistir a tratamiento psicoterapéutico no solamente nos ayuda a resolver nuestros problemas cognitivos emocionales y conductuales; sino que también, ayuda al mantenimiento y mejoría de nuestro cerebro.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Padres tóxicosAnterior >
¿Por qué vives un amor a medias?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir