Seguramente esta sea una pregunta que se hacen muchas parejas y que es importante tener en cuenta durante estos días. Al pasar más tiempo del habitual juntos, restringir el ocio, el malestar que genera la propia situación, la falta de espacio, etc.
Seguramente esta sea una pregunta que se hacen muchas parejas y que es importante tener en cuenta durante estos días. Al pasar más tiempo del habitual juntos, restringir el ocio, el malestar que genera la propia situación, la falta de espacio, etc. pueden surgir roces. Aprovechando que ahora tenemos más tiempo que habitualmente, es importante que nos paremos a pensar si de verdad es importante aquello que nos molesta de nuestra pareja, o, si por el contrario estamos desplazando nuestro malestar por la situación que estamos viviendo a nuestra relación de pareja.
Si sentimos enfado, ansiedad, malestar, etc. podemos comunicárselo a nuestra pareja de forma calmada para intentar llegar a un entendimiento y acuerdo mutuo. También es importante comunicar las emociones que sentimos con el fin de que nuestra pareja entienda que a veces nuestro enfado o ansiedad no tiene que ver con él/ella sino con la situación que estamos viviendo. De esta forma, la otra persona nos entenderá mejor y podrá ayudarnos de la mejor manera posible.
Otros dos aspectos fundamentales para que nuestra relación salga fortalecida de esta situación son:
- Aprovechar estos días para dialogar y conversar sin prisa, para hablar de todas aquellas inquietudes que la rutina y el día a día nunca os permitió: charla sobre el otro, sobre ti, sobre el bienestar conjunto, sobre vuestros planes, vuestros proyectos, o sobre vuestros momentos buenos y los que son mejorables o incluso sobre aquellas pequeñas o grandes cosas que os molestan el uno del otro. Es importante comunicarnos desde el cariño, no desde el reproche.
- Valora y agradece todas las cosas que te gustan de tu pareja. Para ello, te animo a que realicéis el siguiente ejercicio llamado “la caja de los elogios”:
Coger una caja (puede ser una caja de cartón que decoréis vosotros mismos, una caja envuelta en papel de regalo, o una que compréis especialmente para este juego), lo importante es que sea bonita y que tenga una ranura en la parte de arriba, simulando que es una hucha.
Una vez elegida la caja, debemos de elegir el lugar dónde la vamos a situar. Junto a la caja hay que poner varios tacos de papelitos.
El ejercicio consiste en que cada día, al final del día, hay que escribir en un papel algo concreto que te haya gustado en el día de hoy de tu pareja. “Me ha gustado mucho que…” Después se mete el papelito, doblado, en la caja de los elogios.
- Deberéis establecer un día a la semana para juntaros en torno a la caja de los elogios y abrirla, de esta manera cada miembro de la pareja irá leyendo sus papelitos en voz alta.
- Está prohibido mirar o abrir la caja. Únicamente, cuando estéis ambos miembros de la pareja.
Es muy importante prestar atención a aquellas cosas que nos gustan del otro, pues solemos fijarnos y NO olvidarnos de lo que nos duele o molesta, pero en cambio, lo que nos gusta, no le damos la importancia que tiene y por tanto pasa desapercibido y olvidado. Para que una relación de pareja se fortalezca es necesario que valoremos que cosas nos gustan de nuestra pareja y ¡que se lo hagamos saber!
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: