En la vida siempre hemos experimentado la sensación de ser observados o incluso que alguien nos persigue. Sin embargo, cuando esta sensación en una obsesión constante se le llama delirio de persecución.
El delirio de persecución es cuando una persona piensa y siente varias creencias irracionales e ideas donde piensa estar siendo espiado, perseguido o que varias personas van tras ellos, casi siempre creen que con la intención de provocarles daño o agredirlos, sea de modo psicológico o físico.
La persona que se siente perseguida lo experimenta con mucha ansiedad, al extremo de que sus pensamientos y situaciones de vida cotidiana pueden condicionar su trato con otras personas.
Este delirio de persecución consiste en la falsa creencia fundamentada en una incorrecta inferencia relativa de la realidad, la cual es rigurosamente mantenida a pesar de que todas las personas le indiquen evidencias y pruebas de que la realidad es contraria a los que piensa o siente.
Es decir, este delirio es una creencia de índole irracional, sin base probable, donde la persona que la padece la mantiene a pesar de que le demuestren que esa persecución es falsa. Claramente el delirio de persecución es la falsa creencia de ser acosado, perseguido y hostigado por una o varias personas.
El principal síntoma del delirio de persecución es la aparición de alteraciones en el pensamiento, en especial, debido a las distorsiones mal interpretadas o falsedad en el contexto de las situaciones que rodean a la persona que la padece.
Los pensamientos que realiza la persona que padece de delirio de persecución podría ser aleatoria y estridente, sin ser necesario que se presente algún estímulo determinado para que esta persona lo logre asociar con algún delirio. A pesar de los rasgos característicos de la transformación del pensamiento, los siguientes son síntomas del delirio de persecución.
Causas comunes por la cual puede aparecer el delirio de persecución, las cuales no constituyen una patología en sí solo surge como consecuencia de alteraciones psicológicas. El delirio de persecución es una manera común de los delirios esquizofrénicos, debido a que su característica resaltante es el subtipo persecutorio del trastorno de delirio.
Este delirio puede producirse en episodios mixtos de bipolaridad en episodios depresivos severos y de episodios maníacos que son características psicopáticas.
De forma general, las personas con este delirio presentan estos otros síntomas:
< Siguiente
Ludopatía y alcoholismo: ¿qué relación tienen?Anterior >
Diferencias entre TICS y TOCSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir