El amor puede transformar y modificar la forma de pensar de una persona, de comportarse, de hablar, el amor puede llegar a ser una energía intensa de beneficio y bienestar cuando se es correspondido. Un amor romántico con el sentimiento de estar enamorado de otra persona, es una experiencia agitadora que influye en el ánimo de una persona.
Ahora bien, qué sucede cuando una persona se obsesiona de amor con otra persona que no le corresponde. Esta alteración de la realidad amorosa no correspondida, se le conoce como Erotomanía, en esta una persona se convence totalmente de que su amor es correspondido, aun sin existir ninguna prueba de ello.
Se sabe que la erotomanía es una extraña paranoia de delirio que se clasifica como trastorno delirante de tipo erotomaníaco. Este delirio se caracteriza en una creencia profunda de que otra persona tiene sentimientos sinceros de amor, un enamoramiento real, el cual no es cierto.
En muchas ocasiones, este pensamiento se manifiesta hacia personas que tienen un mayor rango en la vida, por ejemplo, ya sea social o laboral. De esta manera, este sentimiento irreal trae como consecuencia el acecho, sentimientos de anhelo y esperanza por el otro, que cuando la otra persona no corresponde termina trayendo consecuencias de un profundo resentimiento.
La causa más típica de la erotomanía se encuentra relacionada con el sufrimiento de trastornos de afecto, esquizofrénicos u orgánicos - cerebrales. Este trastorno hace ver una errada percepción de la realidad y una mala interpretación de los sentimientos de otra persona hacia ellos.
Otros factores pueden intervenir en la aparición de este trastorno, algo extraño. Entre los factores más importantes mencionaremos, la soledad extrema, el aislamiento social, consumo de sustancias tóxicas como alcohol o drogas y las inhibiciones sexuales.
no existe mucha literatura de este trastorno, debido a su singularidad. Aun así, se pueden destacar algunas particularidades en los pacientes que la han padecido. estas son las siguientes:
1.- Recurrencia
El paciente podrá estar totalmente convencido de que una persona está enamorada de él por un periodo largo de tiempo.
2.- Delirio
En la erotomanía el delirio principal de todos los que la padecen es la creencia de que otra persona está enamorada de ellos, lo cual es distinto a la mayoría de los trastornos delirantes.
3.- No existe contacto verdadero
El paciente no se enamora necesariamente de alguien que conoce, puede ser una persona totalmente extraña y ni enterarse de la situación, en algunos casos la persona afectada puede sufrir de cierto acoso al ser contactado por el paciente.
4.- Falsa ilusión
El paciente se puede autoconvencer de que una persona está enamorada de él; solo en el centro de su delirio, y que esta persona está en comunicación por medio de claves extrañas, mensajes ocultos, gestos o señales.
5.- Culpabilidad
En la mayoría de los casos, el paciente cree y tiene convicción, de que la supuesta persona que está enamorada, es quien le contacto para sostener una relación amorosa.
6.- Mayor estatus social
Generalmente, la víctima de amor delirante del paciente es una persona con un estatus económico o social mayor, incluso, afectando a personas de notoriedad política, personas famosas, etc.
7.- Teoría extrañas
el paciente forma teorías extrañas, así tal cual como en los trastornos delirantes, las cuales le mantienen en su delirio. esta situación se le hace muy complicada si la persona objeto del deseo rechaza o niega que exista un verdadero vínculo amoroso o algún tipo de acercamiento sentimental.
El tratamiento implica una intervención psicológica o farmacológica, en el cual el psicólogo decidirá según la gravedad del trastorno delirante del paciente. La terapia tendrá como objetivo fundamental devolverle la realidad al paciente la cual se puede complementar con la indicación de un tratamiento de antidepresivos o fármacos eutimizantes y medicación antipsicótica.
Cabe destacar, que aunque exista una intervención médica en los pacientes que padecen de erotomanía, no siempre se logra disminuir el delirio amoroso, en un 50% de los casos este delirio no puede desaparecer completamente, convirtiéndose en una afección crónica.
Anterior >
La anorgasmia masculinaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir