Desarrollo psicosocial del bebé

Otras temáticas

Desarrollo psicosocial del bebé

En la medida que crecemos la manera en cómo nos desarrollamos psicológica y socialmente puede permitir que desarrollemos nuevas habilidades para nuestra mejoría, pero también puede ayudar a que se desarrollen problemas relacionados con el crecimiento.

En la medida que crecemos, la manera en cómo nos desarrollamos psicológica y socialmente puede permitir que desarrollemos nuevas habilidades para nuestra mejoría, pero también puede ayudar a que se desarrollen problemas que puedan truncar nuestro crecimiento y la manera en cómo observamos la vida. En artículos posteriores te hablé sobre la teoría y las etapas del desarrollo psicosocial. Ahora, te invito a conocer una de las etapas mencionadas: La confianza básica vs la desconfianza.

Esta etapa ocurre alrededor de los 0 hasta los 18 meses de nacido. La tarea principal es el desarrollo de la confianza por parte del bebé. En otras palabras, el niño aprende a confiar o no en las personas que lo rodean. Esta confianza nace de la certeza interior del bienestar físico y mental que inicia con la similitud, fidelidad y calidad en el abastecimiento de la alimentación, atención y afecto que son suministrados principalmente por la madre. En contraposición a lo previamente mencionado, la desconfianza nace cuando las demandas del bebé no son satisfechas o no hay una respuesta a ella, lo que genera una sensación de abandono, asilamiento, separación y confusión en el bebé.

Ambos elementos son necesarios para el desarrollo, cierto nivel de desconfianza puede generar una actitud crítica y prudente por parte del bebé ante las demandas sociales, mientras que una confianza excesiva puede desvanecer el desarrollo de una actitud crítica por parte de este. La resolución positiva de este período permite que el bebé genere fuerza de esperanza, dándole así confianza interior y fuerza interior para afrontar los problemas de la vida y darle sentido a esta. Por otro lado, un desarrollo inadecuado basado en relaciones estereotipadas, vacías de significados afectivos y de sentido de vida permite que se generen elementos de idolatría.

Es importante recordar que no es necesario caer en la sobreprotección, lo fundamental en esta etapa es crear vínculos afectivos y confianza que permita al bebé comprender que el mundo que lo rodea es un lugar seguro. 

En próximos artículos te estaré hablando sobre las siguientes etapas. Si deseas saber más sobre el tema, no dudes en consultar a un profesional de la salud mental.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top