¿Alguna vez has pensado que tu horóscopo te describía a la perfección? Quizá hayas sido víctima del Efecto Forer, también llamado Efecto Barnum o Falacia de validación subjetiva.
El Efecto Forer consiste en la tendencia a aceptar como originales y propias descripciones sobre nosotros mismos, cuando en realidad son lo suficientemente ambiguas y generalistas como para aplicarse a cualquier persona.
En 1948, el psicólogo B.R. Forer dió a sus estudiantes un test de personalidad y luego les entregó su análisis, basado en los resultados del test que habían hecho, y pidió que evaluaran en una escala de 0 (muy pobre) y 5 (excelente) según se aplicara esa descripción a ellos mismos.
En realidad, les entregó a todos la misma descripción. Los estudiantes puntuaron con un promedio de 4.26 lo que indica que la gran mayoría aceptaba las afirmaciones como ciertas.
Su exactitud asombró a los participantes, a pesar de que la descripción había sido copiada de un horóscopo cualquiera de una revista al azar. La prueba ha sido repetida varias veces con un resultado similar.
Este es un extracto de la descripción de Forer:
" Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, sin embargo eres crítico contigo mismo.(...) A veces tienes serías dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas..."
¿Te sientes identificad@?
La explicación de por qué sucede puede estar relacionada con la deseabilidad, expectativas, y necesidad de control.
¿Conocías este efecto?
< Siguiente
6 consejos para el manejo de la ansiedadAnterior >
12 mitos sobre el suicidioSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir