1 tablero, 16 piezas, 64 casillas y dos colores para elegir (blancas o negras) es considerado un deporte y tiene alta influencia en las dimensiones sociales, terapéuticas y educativas. Sí, el Ajedrez, ese maravilloso juego del siglo XV que hasta el día de hoy se mantiene vivo y en series como la llevada a cabo por Netflix titulada Gambito de dama nos muestran la genialidad de los que se dedican a este mundo. Sin embargo ¿en qué ayuda al ajedrez a nuestra vida psicológica? bueno, te invito a descubrir la respuesta en este artículo.
En la actualidad se han llevado a cabo diversos estudios que demuestran los beneficios del ajedrez en el desarrollo cognitivo, se ha demostrado que este juego tiene un gran impacto en la concentración, la visualización, la previsión, la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la planificación, la memoria y el rendimiento académico. También, otras investigaciones han puesto en evidencia los beneficios del ajedrez en la mejora del pensamiento estratégico y en el desarrollo de funciones ejecutivas en niños.
A través de estos resultados, muchos investigadores sugieren que el ajedrez es un juego que debe ponerse en práctica a cualquier edad y que debe ser integrado en cualquier ámbito educativo; así como también, puede usarse como estrategia educativa.
Otro de los beneficios de este maravilloso juego es que facilita el desarrollo de las capacidades psicosociales y culturales, ayudando en la autoestima, las habilidades socio-emocionales, la empatía; ya que, hay que ponerse en el zapato del contrincante para entender lo que está pensando y sintiendo, fomenta el sentido de autocrítica y el entendimiento de distintos puntos de vistas aparte del de uno mismo.
En el ámbito clínico, investigadores han podido demostrar cómo el jugar ajedrez ayuda al retraso de alteraciones neurodegenerativas tales como el Alzheimer, en la mejora afectiva y cognitiva en pacientes con psicosis, en pacientes con problemas de drogadicción y en niños con trastorno de déficits de atención e hiperactividad.
Jugar Ajedrez no cuesta nada, es un juego que debe ser enseñado a nuestros hijos/as; ya que, como bien puede usted leer beneficia a nuestra salud mental.
< Siguiente
Esa gran y deseada felicidadAnterior >
¿Se puede superar una infidelidad?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir