El pensamiento crítico es la capacidad para evaluar ideas y analizarlas considerando otros argumentos, dudar de ciertas afirmaciones con la finalidad de querer conocer más a fondo. Nos permite analizar las cosas con el objetivo de conocer la verdad y que las ideas que aceptemos estén basadas en lo que juzgamos, cuestionamos y decidimos conocer de manera objetiva y no simplemente porque así lo demande la sociedad. Se trata de evaluar informaciones, con la finalidad de conocer argumentos sólidos y concretos.
Estamos rodeados de una gran cantidad de información, que a la vez se convierte en desinformación ya que podemos encontrar opiniones diferentes sobre un mismo tema, y esta es una razón importante para el uso del pensamiento crítico, para gestionar con criterio toda la información que recibimos.
Una de las principales amenazas con la que se enfrenta una persona que no razona de manera objetiva antes ciertos argumentos, es que resulta fácil de manipular, hay una gran cantidad de personas que sus creencias, defensas y pertenencia a un grupo la han basado simplemente en lo que han escuchado y no en lo que se han cuestionado, investigado y razonado de manera lógica y objetiva.
A la hora de investigar nos podemos encontrar en la mayoría de los casos con un obstáculo el cual es la opinión de quien argumenta, así que toca ser bastantes objetivos ante esto y enfocarse en las conclusiones según los hechos mismos y no en la opinión de quien la comparte.
Estamos en una época donde hay una gran cantidad de información, cualquier persona puede crear un blog, realizar un video informativo y a la vez, las informaciones científicas son muy manipuladas, así que es importante no quedarse con la información obtenida solo de una fuente, sino de consultar otras, con la intención de no darle la verdad absoluta, sino de querer conocer más a fondo sobre lo que se informa y qué otros argumentos hay, también para consultar si es una información real.
Es importante escuchar otras opiniones, argumentos y puntos de vista, tener ganas siempre de conocer más y no creer que tenemos la verdad absoluta, sino reconocer que siempre habrá más por aprender.
Es importante conocer las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor y más alla, el conocimiento siempre es enriquecedor a la vez que nos permite analizar las cosas y obtener más información. Ver documentales, noticias, leer artículos, leer libros etcétera, son prácticas necesarias y más hoy día en donde las personas solo se limitan a obtener informaciones a través de las redes sociales lo cual reduce su capacidad de pensamiento crítico, ya que las informaciones obtenidas en estas suelen ser opiniones personales o en mayoría de los casos informaciones erróneas.
Para poder desarrollar un buen pensamiento crítico y no caer en la repetición de ideas, y alimentar solo lo que consideramos como válido es conocer aquellos argumentos contrarios porque esto nos permite ser más objetivos y críticos.
“Deberíamos enseñar a nuestros estudiantes cómo pensar; por el contrario, estamos principalmente enseñándoles qué pensar.” Jack L ockhead y John Clement, 1985.
< Siguiente
Duelo anticipado: ¿qué es?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir