El rencor se caracteriza por ser un sentimiento negativo, hacia una persona, su origen puede ser por varias razones, ya sea una ofensa o por daños causados. Es sentir un gran enfado que persiste por un periodo, que permanece por un tiempo y que afecta emocionalmente a la persona que lo está experimentando.
Un profundo rencor que crece con el tiempo puede convertirse en odio
causando más daño emocional del que la persona puede creer, ya que quien experimenta este sentimiento es el más afectado no tan solo por poseer el sentimiento, sino también por revivir constante el evento que causó el daño quitándole mucha paz y generando estrés.
Quien experimenta el rencor no ha sido capaz de dejar ir y superar eventos pasados, y busca venganza creyendo que es lo mejor, incluso muchas personas creen que con tener este sentimiento hacia ese alguien que le causó el daño, es lo mejor y lo que merece, cuando la realidad es que solo se daña a sí misma, por los estados psicológicos que experimenta, siendo en ocasiones de mucho estrés.
Este sentimiento no es tan solo dañino, sino que puede perdurar por un largo periodo, convirtiéndose en años, y puede llegar a incrementar. Es difícil hacerlo desaparecer y suele ser más evidente en heridas causadas por otros. Se caracteriza por sentir un profundo rechazo hacia la persona que lo causó.
Una persona con rencor puede generar angustia y estrés, el estrés genera ciertos cambios biológicos como el aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. llega a producir infelicidad y sufrimiento, quitándole a la persona mucha de su paz. Guardar rencor causa más dolor y malestar físico a quien lo sufre que a la persona que lo generó.
Ojalá hubiese una fórmula mágica para superar este sentimiento y quizás poder desaparecer en un dos por tres, pero la solución es perdonar, es un gran paso que se tiene que dar, pero que no resulta tan fácil, tal vez se debe empezar por aceptar que ese sentimiento te genera daño, tanto físico como emocional, y que perdonar a esa persona es un acto de amor propio, ya que buscas tu sanidad y una muestra de bondad y misericordia. Dejar el orgullo, muchas personas bajo su orgullo no son capaces de hacer este acto porque lo consideran vulnerabilidad, sumisión o tal vez como que han perdido la pelea.
Perdonar es un proceso en donde se deben superar las etapas negativas, los males causados y aceptar que ya pasó. Supone un cambio en el estado mental de una persona que decide por sí misma reducir emociones como el odio, la ira o el rencor provocado por un acto injusto.
< Siguiente
La escucha activaAnterior >
Actividad física y bienestar emocionalSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir