Es común tener pesadillas o sueños nocturnos cuyo significado desconocemos, donde la temática de cada uno de ellos puede estar relacionada a una serie de variables que no indican nada acerca de cómo es nuestra vida, pero buscaremos una respuesta tomando como referencia la obra “La interpretación de los Sueños” de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis).
El médico neurólogo Freud sustenta que los sueños simbolizan la realización de un deseo anhelado por el soñador, incluso los sueños que llegan a ser pesadilla. Asimismo, ratifica la presencia de sueños negativos que reflejan el incumplimiento de un deseo. Aunque se tiene presente esta explicación, mantiene que los sueños son realizaciones enmascaradas de deseos cohibidos, que son interpretables y con un sentido.
En esta teoría encontramos los sueños recurrentes, que de vez en cuando se repiten durante nuestra vida y que pueden aparecer en situaciones de mayor ansiedad, o como respuesta a ciertos miedos o traumas. Dependiendo del historial y las experiencias vividas por una persona la interpretación de los sueños recurrentes puede variar de una persona a otra.
1. Caerse
Caer por las escaleras, por un barranco, desde edifico o un precipicio, es algo común que aparece en los primeros momentos de estar dormimos, cuando posiblemente se está soportando estrés o se está atravesando por algunos problemas o dificultades. La sensación de caída culmina cuando despertamos repentinamente y con respiración agitada.
2. Estar perseguido
Caminar por una calle y sospechar que alguien te sigue o quiere perjudicarte, aunque empiezas a correr hay una sombra que intenta atraparnos de nuevo. Comúnmente, aparece este sueño cuando a nivel profesional o personal existe algo que nos preocupa o inquieta.
3. Estar desnudo en público
En un lugar que es familiar (la universidad, la casa o el trabajo) te encuentras rodeado de personas. En un instante te das cuenta que no tienes ropa y las personas comienzan a mirarte y a reírse. Dado este escenario, te siente avergonzado y con pena de la situación comenzando a sentirte vulnerable y avergonzado. Es factible que la aparición de este miedo refleje la necesidad de integrarte a un grupo de personas.
4. Ser traicionado por la pareja
En los sueños vemos con frecuencia la traición de la pareja, hasta de una forma descarada. En este caso el sueño es reiterativo y habitual, reflejando el miedo a perder lo que más queremos o al sufrimiento que pueda ocasionar el ser querido.
5. Sufrir un daño
El daño lo puede estar sufriendo uno mismo u otra persona por la cual se siente afecto. En el sueño puede visualizarse que alguien resulta lesionado o incluso puede morir, indicando de esta manera la fragilidad que tiene el soñador.
6. Tener un accidente
Frecuentemente soñamos sufrir accidentes de tránsito. La explicación para este sueño recae en la necesidad de realizar un gran esfuerzo para conseguir algo a nivel laboral o personal aunque exista miedo de perderlo.
7. Ver a un familiar fallecido
En ocasiones soñamos con personas que ya no se encuentran a nuestro lado no importa el tiempo que haya pasado desde su ausencia. Habitualmente, aparecen cuando tenemos situaciones difíciles o de incertidumbre. La presencia de este sueño refleja la necesidad de encontrar apoyo con alguien que sin emitir una palabra ofrece un consejo. Por otra parte, surgen porque extrañamos a ese familiar porque hay asuntos pendientes por solucionar.
8. Quedarse atrapado
En este caso se puede estar en un lugar el cual no conoces donde está la salida. Por más que busques solución, comienzas a angustiarte por no poder salir de allí. Posteriormente, nos levantamos agitados, angustiados, con sudores fríos y sentimientos negativos. Este tipo de sueño o pesadilla significa que nos sentimos atrapados en ese momento con el entorno.
9. Ver que se nos caen los dientes
La pesadilla de ver que se caen los dientes se presenta en la adolescencia y juventud, para reflejar la falta de seguridad que se está atravesando en algún momento de la vida.
10. Gritar y no sale la voz
Sucede en escenarios de peligro donde queremos pedir ayuda o avisar a alguien, pero no se emite ningún sonido, reflejando impotencia ante ciertas situaciones.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir