Llega el final de una larga etapa de estudio de pregrado o postgrado, años de estudio, exámenes y evaluaciones… muchas emociones vividas hasta que el esperado momento de la tesis llega. Muchos son los estudiantes que al enfrentarse a esta realidad no logran finalizar la tesis y optan por abandonarla o evadirla.
La Dra. Elizabeth Valarino es la autora del título de este síndrome, el cual por años ha sido investigado y estudiado. El concepto específico del síndrome de “todo menos tesis” implica postergar o abandonar el trabajo especial de grado, lo que conlleva que el estudiante universitario no logre culminar la carrera en el tiempo establecido y, en muchos casos, no se llegue a otorgar el título universitario correspondiente.
Parte de este síndrome está originado por miedos, carencia de voluntad, falta de deseos, desmotivación, entre otros problemas. También puede haber factores externos que provocan el postergar este requerimiento, como por ejemplo: una enfermedad, conflictos políticos en el país o de la misma universidad, problemas económicos, etc. Sin embargo, la mayoría de los factores son predominantemente psicológicos y muchas de las personas que padecen este síndrome no reconocen ni identifican el problema que hay en ellos.
Algunas recomendaciones que una persona que padece el síndrome TMT puede poner en práctica son:
Anterior >
Cómo funciona la motivaciónSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir