La empatía es la pieza más importante en nuestras relaciones sociales con los demás en nuestros entornos de vida. Sean trabajo, pareja, familia, hijos, estudios, amistades, lugares públicos, etc.
La empatía es la pieza más importante en nuestras relaciones sociales con los demás en nuestros entornos de vida. Sean trabajo, pareja, familia, hijos, estudios, amistades, lugares públicos, etc. Somos seres creados para estar con otros, y las relaciones están desde que nacemos hasta que morimos. El sentirnos gratos socialmente en las relaciones, nos da balance y felicidad. La empatía se conoce como la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Al ser empáticos, nuestras relaciones sociales serán mejores, al conectaremos genuinamente con los demás, comprendemos mejor la ira, nos ayuda a regular nuestras propias emociones y a actuar correctamente ante toda situación que involucre a otra persona.
No todos nacemos o desarrollamos la misma facilidad para esta habilidad. Pero es importante ser conscientes del valor para formarla. Existen algunas formas fáciles para aumentar nuestra empatía, a continuación, algunas de ellas:
Observa tu entorno o las personas cercanas a ti. Imagina qué es lo que habrá sucedido en su día, o lo que le motiva a hacer lo que está haciendo. Toma un par de minutos para esto y trata de pensar en las respuestas.
- Haz preguntas abiertas que obliguen a la persona a responder, como por ejemplo: “Qué tal te fue ayer en…?”o “¿Qué piensas de…?”.
- Pide ayuda en las áreas que consideres que los demás te puedan ayudar, como algo de pintura, mecánica o manualidades.
- Piensa y observa cosas que puedas tener en común con la otra persona y habla sobre eso para generar conversaciones y una conexión
- Trata de siempre ver lo mejor de los demás
Es importante que si tienes conflictos en tus relaciones sociales, puedas analizarte haciéndote preguntas como: ¿Por qué me siento de esta forma sobre él o ella? ¿Hay algo de mi empatía que deba mejorar? Si no, ¿por qué?.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: