La enfermedad de Pick es un tipo de demencia muy poco frecuente muy parecida al Alzheimer que afecta algunas neuronas del cerebro donde están concentradas, las células Pick y que presentan una alteración de la proteína tau muy abundante en el sistema nervioso central y tiene como función estabilizar el citoesqueleto neuronal.
Por lo general esta enfermedad se presenta a partir de los 40 años, mientras más temprano aparece la enfermedad más dañina es la predicción de los síntomas de la enfermedad.
No se sabe que causa exactamente la enfermedad de pick, sin embargo existen varias alteraciones genéticas y factores hereditarios que se pueden pasar de padres a hijos. En general los síntomas primarios son muy leves y pueden pasar desapercibidos, sin embargo se van agudizando a medida que la enfermedad avanza. Los principales síntomas son los siguientes:
Para detectar esta enfermedad los especialistas someten a los pacientes a una rigurosa entrevista y evaluación neuropsicológica, además de exámenes neurológicos del cerebro y también del sistema nervioso tal como resonancias magnéticas cerebrales, electroencefalograma, tomografías de la cabeza, examen de función cognitiva, extracción de líquido cefalorraquídeo, de función motora y biopsia cerebral.
Esta enfermedad no tiene cura, con el tratamiento solo se intenta mejorar algunos de sus síntomas como los comportamientos agresivos. En estos casos la persona puede llegar a necesitar ser observado las 24 horas del día, por ello los familiares que tengan estas tareas deberán recibir asesoramiento y orientación al respecto.
Anterior >
Niños malcriados, ¿Qué puedo hacer?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir