Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Actualmente muchas personas se encuentran respetando las medidas de distanciamiento social, pero se sienten solas o están viviendo bajo una soledad prolongada. Distintos estudios han relacionado esta situación con resultados perjudiciales para la salud física, así como con la presencia de un comportamiento suicida. La terapia cognitiva conductual ha demostrado un gran potencial para el tratar la soledad, y últimamente, la terapia cognitiva conductual apoyada en el internet ha sido manejada como un instrumento para estas intervenciones. A través de un nuevo estudio, los adultos que participaron en un programa de terapia cognitiva conductual online para manejar la soledad, presentaron una disminución significativa de la soledad hasta dos años después de su realización (Käll et al., 2020).
Anton Käll y un grupo de colegas efectuaron el seguimiento de un estudio inicial (Käll et al., 2020) que demostró la efectividad de las intervenciones a través de la terapia cognitivo conductual online diseñada para tratar la soledad. Mediante el estudio de seguimiento, los especialistas conocieron si la terapia cognitiva conductual online disminuyó efectivamente la soledad a largo plazo y si las técnicas enseñadas durante la intervención influyeron en la efectividad.
Al inicio del estudio se incluyeron 73 adultos con más de 40 puntos en la escala de soledad de la UCLA, los cuales indicaron intranquilidad subjetiva relacionada a una experiencia duradera de soledad. Solo 36 de los participantes fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento de terapia cognitiva conductual online de 8 semanas y el resto fueron colocados en una de lista de espera donde recibirían la misma terapia al finalizar el estudio.
La terapia cognitiva conductual online se basó en 8 módulos que afrontaron la soledad mediante técnicas cognitivas y conductuales, que también incluyeron tareas para realizar en la casa. El principal objetivo fue identificar lo que podría ser un contacto social importante para el participante, desarrollar las conductas que podrían conseguirse en este contacto y enfrentar los inconvenientes que podrían dificultar su realización.
Las conclusiones del estudio inicial expresaron que el grupo tratado con la terapia cognitiva conductual online tenían puntuaciones de soledad mucho más bajas en comparación con los participantes que estaban en la lista de espera.
Para establecer si estos resultados positivos se mantendrían a largo plazo, se realizó el estudio de seguimiento después de dos años del período de tratamiento inicial. Solamente 44 de los participantes originales se incluyeron en el seguimiento y fueron reevaluados a nivel de calidad de vida, soledad, ansiedad (generalizada y social) y depresión. Además, se les preguntó acerca del uso de técnicas para el tratamiento y el uso adicional de la psicoterapia.
El estudio de seguimiento tuvo como resultado una disminución de la soledad durante el período posterior al tratamiento hasta su seguimiento. Los colaboradores asimismo expresaron un incremento sustancial en la calidad de vida y una disminución significativa en la ansiedad social. Para aproximadamente el 60% de los participantes del seguimiento, los puntajes de soledad demostraron un cambio estadísticamente confiable de la evaluación antes del tratamiento.
En conclusión, indican los expertos que los efectos del tratamiento se mantuvieron a través del tiempo más bajos en comparación con otras afecciones.
Posteriormente, los expertos examinaron el uso, por parte de los participantes, de las técnicas que habían enseñado durante el tratamiento. El uso de estos instrumentos fue relativamente bajo, debido a que informaron que solo utilizaron 2, 84 técnicas en promedio durante la duración del seguimiento. Igualmente, ninguna técnica se relacionó con un cambio seguro a lo largo del estudio.
Utilizar con poca frecuencia estas estrategias podría indicar que los participantes no tuvieron la oportunidad de utilizar ciertas técnicas o que sencillamente no las recordaron. Los expertos dicen que se justifica realizar más estudios para ayudar a descubrir si el ensayo y el uso de las técnicas realmente apoyan a obtener resultados duraderos en la terapia cognitiva conductual online.
Dentro de las restricciones que tienen este tipo de estudios, se encuentran el tamaño pequeño de la muestra y una ausencia de puntos de evaluación durante el período de seguimiento. Son necesarios más estudios para evaluar nuevos descubrimientos.
Pero, estos resultados ofrecen apoyo para el tratamiento con la terapia cognitiva conductual online en la reducción a largo plazo de la soledad.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
Cómo funciona la memoria olfativaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir