Los miedos son síntomas comunes o normales que están presentes en nuestra vida de cualquier ser humano sano.
Los miedos son síntomas comunes o normales que están presentes en nuestra vida de cualquier ser humano sano. Ciertamente, en algunas circunstancias de la vida, puede presentarse ciertas fobias, las cuales son miedos irracionales y patológicos que perjudican la calidad de vida de una persona.
Algunas veces, este tipo de fobia está basada en características y objetivos sencillos de reconocer, un ejemplo claro, sería la fobia a los perros,la base del estrés y del terror normalmente se identifica en todo lo que nos rodea. Sin embargo, ¿qué sucede cuando existe un terror extremo a algo inexistente?, y justamente es el caso de la espectrofobia o miedo a los fantasmas.
Está definida como un problema o trastorno mental que inicia al experimentarse un temor fuerte y constante a los espectros y fantasmas. Mejor dicho, miedo a lo que se interpreta que pueda ser visto como una aparición de una entidad fantasmagórica.
El temor a los espectros es tan grande que se focaliza la atención con la espectrofobia, esta se evidencia ante cualquier estímulo alrededor de la vida de la persona, cualquier situación donde se pueda sospechar de la presencia de un fantasma cercano.
Estas situaciones de delirio y temor, hacen accionar nuestro sistema de retroalimentación de miedo, tensión y ansiedad. Llevándonos a un estado de atención o alerta en el cual nos mantenemos muy sensibles a todo lo que pasa en nuestro entorno, la posibilidad de encontrarse con un fantasma nos puede resultar aterrador, por tanto todos los procedimientos psicológicos van en dirección a evitar y prevenir todos estos tipo de situaciones.
¿Cómo son las personas con espectrofobia?
Los individuos que padecen espectrofobia conservan un estado de tensión recurrente cuando están en un lugar, donde creen encontrarán la presencia de entes sobrenaturales, fantasmas. A estas personas no les gusta estar en lugares cerrados, oscuros ni que estén asociados con algún hecho sobrenatural, algunas leyendas urbanas.
Las personas al estar en algún lugar donde se sospecha la presencia de lo sobrenatural, entran en un estado de ansiedad extrema, trayendo como consecuencia un bloqueo mental y ataques de pánico.
La espectrofobia es muy poderosa, tan poderosa que podría perjudicar la calidad de vida de una persona. Este miedo a los fantasmas no aparece sólo por escuchar o ver, por ejemplo, escenas de ficción donde existen fantasmas o espíritus.
Las personas que sufren de espectrofobia, por lo general, buscan mantenerse informados en temas que traten con la parapsicología, de alguna manera aprenden a leer su vida como un libreto de película de espantos.
Miedo a los espíritus
En su mayoría las fobias poseen una sugestión que juega un papel vital, por lo que tanto lo que se dice como lo que se hace puede hacer que el miedo se intensifique. Es común que la persona que padece de espectrofobia pueda contagiar a otros, en menor medida, reafirmando la idea de delirio de que existen fantasmas cerca.
El miedo que invade a algunas personas por la espectrofobia suele ser momentáneo algo fugaz, solo aparece en situaciones puntuales. El terror puede ser persistente, sin depender de la presencia de terceras personas para que los síntomas se hagan notar.
Estos síntomas de la espectrofobia se conocen como, cognitivos, conductuales y fisiológicos.
Síntomas cognitivos
En esta etapa, los síntomas por una crisis de espectrofobia se caracterizan por provocar un estado donde se deja de pensar y la atención va dirigida por completo a elementos externos, manteniendo constante movimiento. El individuo entra en una faceta de máxima alerta y así lograr averiguar de dónde viene el peligro.
Síntomas conductuales
El síntoma más evidente en una persona que padece de espectrofobia es evitar lugares que considera un peligro por temer sea un espacio donde los fantasmas pueden aparecer. En esta situación, la persona recurrirá en lo posible a salir de ese lugar donde aparentemente existen fantasmas,sin importarle que pueda pasar alguna situación embarazosa.
Síntomas fisiológicos
El estado de pánico y alerta que le ocasiona a una persona esta fobia tiene como consecuencia involucrar una mediación entre las glándulas de hormonas distribuidas por el organismo y el sistema límbico del cerebro. En pocos segundos, el individuo que padece espectrofobia notara como su ritmo de respiración y su pulso se aceleran dando inicio a una sudoración leve.
En esta etapa, el sistema nervioso simpático produce que los vasos sanguíneos superficiales y más finos se junten o estrechen, así evitar pérdidas de sangre. Esto trae como conseuencia que la piel se torne de color palida.
La musculatura se pone tensa tratando de actuar lo más rápido posible en el caso de que sea necesario correr para escapar. Por lo general, se hacen notar, en su mayoría, los síntomas por la ansiedad.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: