El método Estivill fue diseñado para enseñar a los padres como dormir a sus bebés o niños de manera independiente
El método Estivill fue un método muy polémico creado hace aproximadamente una década, fue diseñado para enseñar a los padres como dormir a sus bebés o niños de manera independiente, estableciendo que los progenitores no debían poner atención al llamado de los niños ni a su llanto al acostarlos.
Este método posee una serie de manuale que explican a los padres como participar en el insomnio infantil. Creado por el doctor Eduard Estivill y está basado en el método Ferber de la técnica de extinción gradual del sueño infantil.
Esta técnica consiste básicamente en poner al bebé o al niño a dormir en su habitación solo y no prestar atención a su llanto., solo se permite hacer algunas visitas pautadas con tiempos determinados en el manual e independientes del comportamiento del niño. Además, sin establecer contacto físico con él o conversaciones.
Según el creador de este método, tiene una gran eficacia en la mayoría de los casos, pues causa un reaprendizaje, que fomenta la autonomía en cuanto al sueño. Este método está basado en que el insomnio en los niños es consecuencia de malos hábitos (dormir con los padres desde el nacimiento).
Muchas parejas de padres han conseguido que sus hijos dejen de dormir con ellos de manera muy eficaz con este método, sin embargo, se deben considerar los siguientes aspectos:
Daño en la relación madre/padre/hijo e inconvenientes con el apego:
Cuando los niños están pequeños su principal forma de comunicación es a través del llanto, el cual los padres atienden de manera rápida y efectiva, lo que le hace entender al niño o bebé que esa es su manera de tener la atención, lo que fomenta el apego con sus padres en el futuro. Cuando aparecen problemas a temprana edad de desatención se convierten en una fuente de aparición de patologías emocionales en la adolescencia y la adultez.
Incompatible con la lactancia materna:
Dejar al niño dormir desde los tres meses de edad solo en su habitación puede generar conflictos con la lactancia, sobre todo si la madre efectúa una lactancia a petición del bebé.
El niño deja de llorar cuando ocurre el efecto indefensión aprendida:
Esta se refiere a que el bebé dejara de llorar asumiendo una conducta pasiva al darse cuenta que llorar no le ayuda en nada.
Existen muchos estudios que afirman que la extinción gradual es efectiva, pero si este método es aplicado por los padres sin la supervisión de un profesional su eficacia disminuye drásticamente. Otros advierten que para tener resultados óptimos debe aplicarse de manera rigurosa y sistemática.
En cuanto a las dificultades que puede generar en el apego, no son muchas las investigaciones que se han realizado al respecto, por lo tanto, no se tienen argumentos claros a la fecha sobre este particular.
Pero si existen muchos estudios respecto a la relación entre la producción de cortisol y el llanto infantil, esta es conocida como la hormona del estrés. Estos estudios establecen que no atender el llanto ayuda al desarrollo de problemas con la sincronización de la relación madre – hijo si se aplica esta técnica.
En el caso de la incompatibilidad con la lactancia materna, según resultados de estudios se declara que el contacto de piel madre – hijo interviene en la producción de leche materna por lo que la separación en los primeros meses de vida del bebé podría interferir en este aspecto.
Tampoco, hay estudios acerca de cómo la aplicación del método daña la comunicación del niño con sus progenitores. Sin embargo, está claro que no atender el llanto de un bebé o un niño es una situación que puede generar consecuencias graves sobre el niño y mucho estrés a los padres.
En conclusión, no existe una evidencia concreta de los efectos adversos de esta técnica y de su seguridad. Son muchos los autores que han manifestado sus dudas en este tema.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: