La comunicación es algo que utilizamos de forma diaria. Constantemente nos estamos comunicando. A veces, incluso cuando no queremos comunicarnos con una persona, nos estamos comunicando. La forma en que nos hemos comunicado es aprendida, pero eso no significa que sea eficaz o del todo adaptativa y funcional.
La comunicación forma parte de nuestra vida; es una de las capacidades más importantes de las personas y usamos de forma constante. Es la capacidad que tenemos de compartir información con otras personas u otros seres. No precisa de palabras. Es el hecho de comunicarnos, una conducta. Como no existe la no conducta; no comportarme, no puedo no comunicarme. Lo que necesitamos, aparte de aprender a hablar, es aprender a comunicarnos de una forma saludable y acorde a lo que somos, lo que necesitamos, lo que creemos, etc. La comunicación nos acerca o separa dependiendo de cómo la estemos utilizando.
Existe un continuo de comunicación que va de la comunicación pasiva a la comunicación agresiva. La posición intermedia corresponde a la asertividad. No existen los tipos puros a la hora de comunicarnos. No existen personas pasivas, agresivas. No son etiquetas. Hay situaciones en las que me puede costar más comunicarme de una forma determinada y otras en las que no.
Que una interacción social pueda considerarse una comunicación saludable y/o satisfactoria y nos haga sentir así depende de que nos sintamos valoradas y respetadas, pero no sólo depende de que la otra persona me respete. Depende también de mí. De que tenga una serie de creencias y esquemas sobre mí misma, que tenga relación con la valía que tengo de mí misma.
La asertividad nos va a ayudar en la asertividad; cuando nos respetamos y nos tenemos en cuenta es cuando podemos pedir el respeto que nos tenemos a nosotras mismas a las otras personas; “siento que merezco ese respeto y valor”. No nos estamos poniendo por encima ni por debajo del resto. Los derechos y necesidades de ambos son igual de importantes y, por tanto, vamos a comunicar las nuestras cuando para nosotros sean importantes.
< Siguiente
¿Por qué una ruptura puede causar tanto dolor?Anterior >
¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir