Muchas personas hablan de la importancia de la soledad, de cómo debemos disfrutarla y aceptarla. Sin embargo, los seres humanos no estamos programados para tolerar la soledad, ya que los seres humanos somos seres sociales. Es decir, estamos diseñados para evaluar, reconocer, realizar y mantener comportamientos sociales. En este artículo te explicaré brevemente la importancia que tienen las relaciones sociales para nuestro cerebro.
Primero es menester entender que, durante nuestro crecimiento, las personas atravesamos por diversas etapas evolutivas en las cuales, la interacción social se convierte en una tarea importante para nuestro desarrollo psicosocial. Por lo que, el establecimiento de vínculos con otras personas genera un impacto positivo en nuestra salud biopsicosocial y el aislamiento produce un efecto contraproducente en este.
En etapas tempranas de la vida, la falta de socialización atrasa nuestro desarrollo cerebral en general, afectando el desarrollo sano de nuestras emociones, capacidades cognitivas y motoras. Por eso las interacciones con otras personas durante la infancia son importantes. Ya que, genera los estímulos necesarios para que nuestro cerebro pueda afrontar retos y aprendas nuevas estrategias de afrontamiento.
Por otra parte, investigaciones han demostrado que el contacto social ayuda en los adultos a mejorar la memoria, la velocidad de procesamiento y la capacidad verbal. Por lo que, el ser más sociable ayuda a preservar y mejorar nuestros procesos cognitivos. También, otras investigaciones han demostrado que las relaciones sociales en los adultos ayudan a ampliar la felicidad y prolongar nuestra vida en contraparte con aquellas personas que tienen escasos vínculos. Se ha demostrado que las personas que pasan mayor tiempo aisladas o solas tienden a generar sentimientos de infelicidad y son más propensas a padecer de enfermedades. Así como también, tienen a tener una mayor pérdida de funciones cognitivas. Es decir, las relaciones protegen nuestro cuerpo y nuestro cerebro. En pocas palabras, como dice la frase de la famosa película Into the wild “la felicidad solo es real cuando es compartida”.
Si te has sentido solo, aislado, tienes problemas para relacionarte con las personas o conoces a personas a tu alrededor que sientan lo mismo, no dudes en consultar o recomendar la asistencia a un especialista en salud mental.
< Siguiente
Infidelidad y su superación en la parejaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir