El onboarding, puntualiza algunos factores que giran alrededor de la productividad, felicidad y aclimatación del trabajador
El onboarding, puntualiza algunos factores que giran alrededor de la productividad, felicidad y aclimatación del trabajador, por lo tanto, beneficia a las empresas. Es importante que un nuevo trabajador conozca los roles y cometidos que se requieren de él. Es importante que en el contrato del empleado se especifiquen los beneficios, deberes y derechos. Todos estos factores ayudan al trabajador a reducir la incertidumbre y la ansiedad al ingresar a trabajar en una nueva empresa. Justamente el onboarding es un proceso estratégico del que depende la productividad del empleado en el inicio de su climatización laboral. Para que el proceso de onboarding sea eficiente debe ir de la mano de la empresa y del empleado, dependerá de las herramientas que ofrezca la empresa y de la buena iniciativa del empleado, es una tema bidireccional.
Reducir la ansiedad y mejora la productividad
Entrar como nuevo trabajador a una empresa es una dimensión desconocida, no sabemos a lo que nos enfrentaremos, esto ocasiona una vulnerabilidad psicosocial, incrementa la ansiedad por hacer las cosas correctamente, en un ambiente que no se domina aún. También encontramos la ansiedad que se siente por ser sometidos al análisis de los jefes y de los demás compañeros. Cuando una empresa logra reducir la vulnerabilidad psicosocial del nuevo trabajador, se verá reflejado en el trabajo, incrementando la productividad de la misma. La mejor opción de una empresa es conciliar un buen clima laboral, así logra cuidar y motivar a sus trabajadores, en especial en estos tiempos donde existen las redes sociales y las personas suelen opinar de sus sitios de trabajo. Atraer nuevos profesionales con talento dependerá, en buena proporción, a la buena imagen que refleje desde su base, y es algo que se ha hecho muy común en todas las empresas.
Siempre los primeros días cuando un nuevo trabajador se incorpora a su puesto, es más que todo para que realice contacto con el ambiente y compañeros. Luego, el trabajador puede desarrollar sus habilidades, posterior a su climatización en la empresa, y demostrando que puede dar el máximo nivel en sus actividades. Movilizar el crecimiento del aprendizaje, es un rasgo necesario para que el trabajador aporte en el menor tiempo posible un valor mayor. Tomando en consideración, que el proceso de onboarding es aplicable a todos los perfiles y posiciones.
Realizar el proceso de onboarding de una manera eficaz y lograr que los trabajadores se adapten rápidamente a su puesto, se deben evitar ciertos errores como:
- Conservar la actividad rutinaria sin alteraciones.
- Pensar que la integración al puesto de trabajo es únicamente responsabilidad de la persona que se está incorporando.
- No dar el valor justo a las circunstancias relevantes a efectos de organización.
- No debe existir desconexión entre las unidades funcionales y Recursos Humanos.
Por otra parte, el empleado debe asumir su cuota de responsabilidad en el proceso de onboarding, y evitar cometer los siguientes errores:
- No prestar atención a las relaciones horizontales.
- Comportarse de una manera hiperactiva, tratando de agradar y dejar huella.
- Aferrarse hacia lo que hacía en su trabajo anterior o solo a lo que sabe.
- Intentar llegar con todas las respuestas.
- Pretender tomar mucha iniciativa y realizar demasiado en todas las direcciones.
En gran parte, la forma de trabajo de un empleado lo define el jefe, y puede ser según sus costumbres o gustos. Por esta razón es importante conocerlos en cuanto sea posible, para lograr trabajar de una forma óptima con él. En este proceso hay que evitar comenzar dando problemas en lugar de soluciones, prometer más de lo que se ofrece, sorprender con cambios inesperados y evitar distanciamientos. Una clave importante para un trabajador mantener en una empresa es como es tratado por su jefe. Hay que estar atentos a los detalles, mantener los sentidos abiertos, no dar por sentados los hechos, preguntar y definir los términos y expectativas en la relación laboral.
Un buen plan de acogida a ejecutar de Recursos Humanos, debe contar todos estos aspectos, apuntar en todas las direcciones posibles, como por ejemplo, patrones de conducta y cultura, los símbolos y el lenguaje, los rituales o los valores de la empresa. Esto que puede pasar como algo sin importancia, resulta que hasta la manera de vestir y la pausa para tomar un café cuentan. Hay que ofrecerle al empleado las herramientas suficientes para realizar un trabajo productivo, gestionar un buen feedback y la comunicación. Direccionar recursos al proceso de onboarding, puede facilitar la bienvenida del nuevo trabajador de una manera eficiente y satisfactoria, logrando, en corto tiempo, que el recién incorporado aporte sus habilidades a la empresa.
Así pues, ya se entiende que el proceso de onboarding está estrechamente relacionado con la felicidad y la productividad, lo importante de conservar un ambiente óptimo, donde la interacción entre trabajadores y superiores sea fluida y con cordialidad, así una empresa estará preparada para ser los mejores anfitriones.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: