Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Según la psicología el consumo de droga está directamente relacionado con la autoestima, está expone que una gran cantidad de adicciones tienen origen en el vacío emocional que se presenta por la deficiencia de valor personal.
Fomentar y mantener una autoestima constante, estable y fuerte no es un trabajo fácil. Tener un bajo nivel de inteligencia emocional, pocas habilidades sociales o una niñez difícil pueden derrumbar nuestra autoestima de manera radical.
La autoestima tiene muchas implicaciones en nuestra vida y muy pocas personas tienen el conocimiento de la importancia de esta para tener un estado mental saludable. La baja autoestima es el resultado de autoevaluar negativa o deficientemente a nuestro propio valor.
Esta se alimenta desde que estamos muy pequeños y acompaña a la persona toda su vida. En la infancia cada situación de impacto emocional o vivencial dejará una huella en el psique, siendo una marca de valía o no según las situaciones. Este es un factor muy poderoso que interviene en el curso y decisiones que la persona toma en su trayecto de vida.
Durante la niñez existen comentarios de los padres cargados en algunos casos de crueldad o poca consideración, que pueden afectar profundamente la autoestima de los niños y esto podría tener repercusiones en toda su vida. Cuándo la comunicación y la relación entre padres, hijos en el seno familiar no están basada en el respeto y el cariño, se crea una personalidad de inseguridad, incertidumbre y confusión que son condiciones para que la persona desarrolle adicciones en el futuro.
En resumen, si durante el avance de la niñez y la adolescencia se ha fomentado una baja autoestima, hay una enorme probabilidad que este desarrolle los siguientes rasgos:
A cualquier edad la baja autoestima puede generar la sensación de sentirse atrapados, sin ninguna posibilidad de cambiar, Además, la motivación para alcanzar metas o planes se encontraría en un bajo nivel. Todas las situaciones o actividades cotidianas se tornan muy difíciles, fomentando las conductas destructivas y de evasión que son la puerta de entrada al mundo de las adicciones y el consumo de sustancias tóxicas.
El consumo de drogas lleva a la persona a un mundo muy íntimo, donde no hay la posibilidad de ser juzgado, ante esa realidad sin posibilidad de ninguna opinión se establece la adicción. Para ser un consumidor de droga o de alcohol no se necesita una habilidad especial y la autoestima apenas se asoma en el contexto, el consumo de sustancias tóxicas es algo muy fácil.
El consumo de sustancias tóxicas que afectan la conciencia, es sólo una manera fácil de desaparecer el desconsuelo que impone la baja autoestima y de eludir el diálogo interno destructivo.
Generalmente, a las personas adictas a las drogas se les considera tímidas, pero en realidad el problema de autoestima presente les produce inhibición social y el consumo de sustancias tóxicas los ayuda a liberarse de los lazos psicológicos y su desconfianza.
Para estas personas adictas a las drogas le permiten incorporarse fácilmente a la interacción social, se hacen más amigables y accesibles a los demás, que desde la baja autoestima les resultaba muy difícil incorporarse.
Los especialistas de la salud en temas de adicciones lo primero que trabajan con sus pacientes es el amor propio y la autoestima.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Diferencias entre la igualdad y la equidadAnterior >
Sexualidad en tiempos del COVID-19Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir