Entrenar mentalmente para trabajar la motivación, adelantarnos a imprevistos y mejorar la ejecución de movimientos es clave para afrontar no sólo una competición sino también el día a día deportivo, sobre todo si dedicamos parte de nuestra energía a entre
La visualización es una técnica a través de la cual empleamos la imaginación para recrear situaciones, movimientos, sensaciones y emociones. Trabajando imágenes mentales conseguimos anticipar dificultades, focalizar nuestra atención en los objetivos que deseamos lograr, mejorar la ejecución de movimientos, relajarnos, trasladarnos al lugar de la prueba y sentir aquello que deseamos obtener. Un ejemplo del poder de esta técnica psicológica es que con solo imaginarnos corriendo y batiendo nuestro récord, nuestras pulsaciones se aceleran y es posible que nuestro cuerpo entre en calor, nuestra musculatura se tense y nuestra boca se seque.
¿Cuáles son los beneficios de la visualización para preparar una competición?
Motivación: como hemos visto, la visualización es una potente fuente de inspiración que te ofrece la posibilidad de ponerte en la situación del día de la carrera. Imaginarte en los últimos kilómetros, el ambiente, la meta, etc. Te llenará de ilusión y sentido para mantenerte centrada en tu objetivo.
Perfección: Fijar tu atención en tus movimientos mientras entrenas y luego trasladarte mentalmente al día de la prueba, tratando de optimizar esos movimientos. Visualizarte con una buena postura te permitirá obtener un mayor control de la ejecución y dosificar mejor la fuerza, sobre todo ante condiciones extremas de cansancio.
Aprendizaje: La visualización mejora el tiempo de aprendizaje. Cuando no podemos salir a entrenar, es un buen complemento para no perder la práctica de distintas habilidades e incluso perfeccionarlas. Por otro lado, nos mantendrá mentalmente activos y motivados hacia nuestro objetivo.
Disminución de la ansiedad: en tramos donde podemos tener más dificultad o inquietud, como puede ser la salida del agua, visualizar la situación permite poder anticipar dificultades y por lo tanto tener de antemano un plan de alternativas y soluciones, lo que nos ofrece una sensación de control de la situación que nos ayudará a estar más relajados. Además, la propia técnica de visualización se puede utilizar como estrategia de relajación, mediante la evocación de imágenes y sensaciones positivas.
Confianza: Visualizarte de manera positiva te aportará más confianza en ti mismo para afrontar la carrera. Con la visualización puedes disponer de todos los ingredientes de forma anticipada, para poder conocerte, hacer un plan realista y buscar soluciones. Observa cómo entrenas, cómo realizas la carrera, sabes que puedes hacerlo. Como dice la profecía autocumplida: “Si estás convencido de que llegarás al final de manera exitosa, se hará realidad”.
La psicología del deporte es cada vez más necesaria e incluso podemos afirmar que forma parte del éxito pues juega un papel crucial en el rendimiento de élite, y entender y aplicar principios psicológicos puede marcar la diferencia...
Se debe recordar que la resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de sobreponerse de forma saludable ante un período adverso o acontecimiento disruptivo, y que le permite lograr exitosamente un proceso de adaptación positiva.