Un Trastorno de la Conducta Alimentaria se caracteriza por alteraciones alimentarias (restricciones en la comida, impulso por comer, etc.), junto con una serie de conductas dirigidas a compensar los efectos de la ingesta.
Son trastornos que abarcan mucha historia y eventos traumáticos, definiéndose por una dificultad en la gestión emocional y un trastorno de ansiedad muy grave.
¿Cuáles son los principales TCA y sus diferencias?
-Anorexia nerviosa. Se caracteriza por la negación del sujeto a mantener su peso a un nivel normal para su edad y altura, y por un profundo miedo a subir de peso, a pesar de presentar infrapeso.
De tipo restrictivo. La pérdida de peso se debe a la dieta, el ayuno y/o al ejercicio excesivo.
De tipo con atracones/purgas. El sujeto presenta episodios recurrentes de atracones o purgas.
-Bulimia nerviosa. Se define por la presencia de episodios caracterizados por una fuerte necesidad de comer que el sujeto no puede controlar, seguidos de una serie de conductas con el fin de compensar y evitar el aumento de peso (vómitos, uso de laxantes, ayuno, ejercicio excesivo, etc.)
-Trastorno de atracón. Se caracteriza por la incapacidad del sujeto de dejar de comer. El sujeto ingiere una gran cantidad de comida en un breve espacio de tiempo, seguida de una sensación de malestar.
En la Anorexia Nerviosa purgativa el atracón es subjetivo, es decir, el sujeto puede comerse una galleta y percibirlo cómo una gran cantidad de comida y por lo tanto compensar, mientras que en la Bulimia nerviosa el atracón es objetivo, ingieren una gran cantidad de comida en muy poco tiempo. En cuanto al Trastorno de atracón, los sujetos no suelen realizar conductas compensatorias.
Si detectas que sufres alguna de estas conductas, contacta rapidamente con un profesional que te aconseje sobre los pasos a seguir.
< Siguiente
Ondas cerebralesAnterior >
Los neurotransmisores y sus rolesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir