Los problemas de insomnio siempre producirán falta de energía, ánimo y malestar. Esto no necesariamente implica que las causas de estos malestares son los mismos. Existen diferentes tipos de insomnio y cada uno de ellos nos afecta de forma distinta, todo depende del factor que nos está provocando esta alteración del sueño.
No existe un criterio único para realizar una clasificación de los tipos de insomnio, en este caso, se opta por utilizar distintos parámetros para distinguirlos. Quiere decir, que este posee distintas características y que cada tipo no describe totalmente los rasgos del insomnio que se pueda estar padeciendo.
Por este motivo, se hace extensa las dificultades para dormir que experimentamos. Ya hecha mención de esto, veamos cómo se podría clasificar estos trastornos del sueño según el criterio aplicado.
A.- Intensidad
El insomnio se puede determinar si nos fijamos en la intensidad o severidad, los tipos son:
1.- Insomnio leve: Esto solo afecta de manera transitoria y superficial a la salud y a la rutina diaria, por tanto se considera leve. Un ejemplo claro de esto sería, tardar en dormir 30 minutos del horario normal, durante unos 3 días.
2.- Insomnio moderado: en este existen hábitos y rutinas que se verán afectadas por esta dificultad de dormir bien, así mismo, la salud se puede ver comprometida debido al malestar, problemas de concentración y cansancio.
3.- Insomnio severo: en este la salud compromete la salud, afecta la capacidad de adaptación a un horario adecuado. Los síntomas son como los del insomnio moderado, problemas de concentración. Cansancio y malestar, sumándole problemas de visión, memoria, falta de energía y mal humor. Factores que impiden poder realizar importantes tareas diarias.
B.- Causas del insomnio
Según la naturaleza de lo que ocasiona el insomnio y puede ser de 2 tipos:
4.- Extrínseco: el insomnio de este tipo aparece cuando la dificultad puede ser explicada por la dinámica de interacción del entorno. Un ejemplo sería, la desestructuración del horario laboral y el burnout laboral, estos dos pueden estar ocasionando insomnio. Igualmente, de forma general, con el consumo de estimulantes o la falta de higiene del sueño.
5.- Intrínseco: en esta categoría están los casos que causan el insomnio y que pueden ser explicados como una alteración específica del funcionamiento del cerebro. Un ejemplo claro de esto es si hemos sufrido una lesión cerebral. Una lesión cerebral puede producir la aparición de dificultad para poder dormir o para mantenerlo. Lo mismo sucede con otros trastornos, como es el "síndrome de las piernas inquietas".
C.- Naturaleza de los síntomas
En este existen características cualitativas entre los tipos de insomnios y sus síntomas, se clasifican en 3:
6.- Despertar precoz: los que padecen este tipo de insomnio, se despiertan antes de la hora correspondiente según las horas de sueño, pueden dormir y despertar 2 horas después y ya no pueden volver a dormir. Puede ocurrir porque sientan tanta energía que se les hace difícil volver a la cama.
7.- Conciliación: en este las dificultades se presentan al momento de dormir y tratar de conciliar el sueño. Pero cuando ya ha conciliado el sueño, cae profundo sin despertares constantes.
8.- Mantenimiento: en este el problema radica en mantener el sueño, la persona se despierta frecuentemente durante la noche, causándole malestar por no descansar. No cumplirá con todas las fases del sueño, puede que lo pueda hacer pocos días a la semana.
9.- Mixto: en este tipo de insomnio se unifican los casos en los cuales sus rasgos son de 2 o más tipos de insomnio, presentándose a la vez.
D.- Según su duración
El insomnio puede ser clasificado también por su duración. En este tenemos
10.- Insomnio crónico: este tipo de insomnio se presenta cuando la dificultad para dormir se extiende entre unos 4 o 7 meses, aquí estamos hablando de un insomnio crónico. Este insomnio es bien complicado de remediar, se lleva mucho tiempo manteniendo una rutina de sueño descontrolado, el mismo ritmo cardíaco cambia haciendo complicado modificarlo.
11.- Insomnio transitorio (agudo): algunas crisis o eventos específicos pueden hacer que una persona sufra insomnio por algunos días. No existe mayor problema si el problema es transitorio, y se considerada transitorios a no padecer por más de 4 semanas
12.- Insomnio a corto plazo: en este incluimos los casos en donde la duración excede de 1 mes, pero que desaparece antes de poder catalogarse de insomnio crónico.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir