¿Los robots sueñan igual que los humanos?

Adicciones

¿Los robots sueñan igual que los humanos?

La inteligencia es un fenómeno que siempre ha estado en la lupa de la psicología, su entendimiento es dificultoso y no podemos definirla con precisión, pero ¿podemos hablar de inteligencia en robots? ¿Piensan, sienten y sueñan como nosotros?

En 1984 podíamos ver como el cine nos mostraba una máquina asesina con suficiente inteligencia para adaptarse a un entorno y completar su objetivo, dicha película llamada The Terminator, nos hacía preguntarnos si realmente las maquinas algún día podrían tener inteligencia. En este artículo te invitaré a dar un recorrido para entender que es la inteligencia e indagar un poco en lo que es la inteligencia artificial.

La inteligencia es un fenómeno que siempre ha estado en la lupa de la psicología, su entendimiento es dificultoso y no podemos definirla con precisión; sin embargo, en la actualidad hemos entendido que la inteligencia es la capacidad que tiene un organismo de percibir o inferir información y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto. 

Entender este concepto nos lleva a pensar que los seres humanos no somos los únicos seres inteligentes en este planeta, más bien, cualquier vertebrado es capaz de desarrollar al parecer este proceso e incluso algunos invertebrados como los pulpos también son capaces de desarrollar inteligencia (para esto te invito a ver el documental My Octopus Teacher de Netflix). Las fallas en la inteligencia acarrean en problemas de adaptación al entorno; por ejemplo, en la discapacidad intelectual (anteriormente llamado retardo mental) observamos una dificultad en la persona de poder usar de manera eficaz ciertos procesos cognitivos para la resolución de un problema que le genera un determinado entorno, esto no quiere decir que una persona no pueda aprender, realmente una persona con discapacidad intelectual puede aprender sin embargo su capacidad de procesamiento de información se ve alterada por esta alteración.

Ahora entendiendo un poco cómo funciona la inteligencia, sabiendo que los seres humanos no somos los únicos seres inteligentes en el planeta y acercándonos un poco a las dificultades que se pueden presentar en las fallas intelectuales, la pregunta que nos hacemos los científicos cognitivos es la siguiente ¿podemos replicar la inteligencia? Es aquí en donde entra la inteligencia artificial. 

La idea de poder trasladar procesos mentales (cerebrales) a una máquina es lo que nos ha ayudado a entender un poco todo lo que has leído previamente. En 1957 un psicólogo cognitivo llamado Allan Newell y un economista y científico social llamado Herber Simons, lograron crear un programa que era capaz de poder resolver cualquier tipo de problema como una persona mediante la manipulación de símbolos y siguiendo un algoritmo, esto fueron los inicios de la inteligencia artificial. Sin embargo, algunos científicos como John Searle proponen que es imposible que las máquinas puedan ser inteligentes, ya que nunca vamos a poder replicar elementos semánticos en ellas. Si bien la inteligencia artificial busca crear agentes que puedan realizar actividades humanas u animales, lo cierto es que la brecha se cierra cada vez más y con cada avance entendemos más la mente.

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top