En un artículo anterior veiamos algunas tecnicas de Mindfulness para que nuestros hijos aprendiesen a canzlizr emociones. Aquí van algunas más.
Una vez que estemos junto a él en su lugar de calma, estaremos preparados para hacer un viaje, una travesía que nos enseñará las herramientas necesarias para el aprendizaje de Mindfulness, un viaje que nos llevará a conseguir calmar sus emociones, reconociéndolas, aceptándolas y regulándolas. Este lugar fomentará su autoconocimiento, la resolución de sus conflictos y posibilitará el entendimiento entre los miembros de la familia.
Viajaremos a Aquilandia, al país del AQUI, y nos guiaremos a través del cuento que lleva su nombre, “Viaje a Aquilandia”, donde a través de cuatro trucos, podremos manejar situaciones emocionales con Mindfulness. Uno de ellos es el truco de la respiración, adecuado para manejar situaciones de enfado de niños/as a partir de 5 años.
Para favorecer el aprendizaje del truco por parte del niño/a, debemos asociarlo a un animal, este animal aparece en el libro como el Cocodrilo Vinilo. De esta forma, cuando el niño haya aprendido la técnica, con solo mencionarle: “Usemos el truco del Cocodrilo Vinilo, parece que necesitamos relajarnos un poco”, sabrá que hacer.
Pasos para su aprendizaje:
Que, con la práctica de observar su respiración, es decir el truco del Cocodrilo Vinilo, comenzará a sentir su cuerpo y su mente de forma diferente, favorecerá su concentración y su relajación, siendo estos aspectos fundamentales que le ayudarán a gestionar sus emociones, ya que podrá reconocerlas, expresarlas y calmarlas.
Pero a veces puede ocurrir que no consiga concentrarse en la respiración, y por ello, su cuerpo y su mente, no se relajan, sino que siguen agitados e inquietos. Esto es normal que suceda, no debéis preocuparos. “Lo que el niño/a puede hacer, es volver a prestar atención a su respiración y tendrá un momento plenamente consciente” (Kaiser, 2013).
Os animo a que viajéis a Aquilandia y practiquéis el truco del Cocodrilo Vinilo, no solo ante una emoción de enfado, sino como una actividad frecuente, ya que su práctica continuada favorecerá que sea más efectiva ante un momento de tensión.
Os espera toda una aventura llena de Mindfulness. ¿Os atrevéis?
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir