¿Alguna vez te has preguntado por qué una persona crítica a otra persona qué hay detrás realmente de una crítica? Tal vez recordaras a alguna persona en tu entorno que suele criticar constantemente o podrás recordar momentos en donde tú también has criticado. Cada persona puede tener motivos o raíces diferentes ante sus críticas. Algunas personas tienden a juzgar o a criticar, ya que para ellos es una forma sencilla de poder sentirse superiores a esa persona y de esta forma puedan sentirse “cómodos y seguros” en sí mismo. Las personas pueden criticar tanto en voz alta como en sus mentes constantemente.
Los motivos por lo que una persona puede criticar o juzgar, podría ser por un método de protección o de defensa (proyección) o para evadir temporalmente de la ruina de su propia autoestima. También por un continuo resentimiento o frustración que puedan sentir de ellas mismas o de insatisfacción antes de su estilo de vida, lo que no son capaz de hacer, cómo lucen, etcétera. Es decir, que todo lo que suelen criticar de las demás personas comúnmente suelen ser aspectos que tienen ellas mismas, pero que rechazan o han evadido absolutamente, como encapsulados que no han podido abordar o tratar sanamente en ellas mismas. Otras aspecto interesante por el que las personas pueden criticar es por algún conflicto social o dificultad para encajar con algún grupo de personas o alguna persona en particular. Esto podemos notarlo en personas que tienen algún trastorno o patología con respecto a dificultades sociales.
Primero debes reconocer las emociones comunes que hay en ti al criticar. Haz un ejercicio de reflexión ante las críticas continuas; Pregúntate por qué lo haces o qué sientes hacia esa persona. Adicional es importante el acompañamiento de un psicólogo para poder descubrir raíces que están ocultas o que has evadido por mucho tiempo qué se han manifestado a través de la crítica.
Trata de no alimentar su crítica ni su emoción negativa, ya que esto le hace mal tanto a ella como a ti. No permitas entrar en su juego, trata de cambiar el tema o reforzar la conversación con aspectos diferentes o positivos.
< Siguiente
5 señales del comportamiento pasivoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir