El sueño se define conductualmente por la suspensión normal de la conciencia (estado de vigilia), ocurre en todos los mamíferos y probablemente en todos los vertebrados. Cuando se nos priva de él, ansiamos dormir, la privación del sueño es perjudicial e incluso puede ser fatal. Sin embargo, el sueño no es el resultado de una simple disminución de la actividad cerebral. Más bien, cuando entramos en la fase REM (Rapid Eye Movement) nuestro cerebro está tan activo como cuando estamos despierto, y es en esta fase en donde ocurre el sueño.
A pesar de la gran información existente sobre las fases del sueño, durante los últimos 50 años aún sigue siendo un misterio para la ciencia los propósitos funcionales de estas fases. Algunos investigadores creen que las fases no REM del sueño es en parte reparadora, pero la función del sueño REM (que es cuando soñamos) sigue siendo un misterio. Pero lo que sí se sabe, es que en investigaciones en el cual se han despertado a personas en la fase REM estas suelen recordar sus sueños de manera elaborada, vívida y a menudo emocionalmente, mientras que aquellos que son despertados en las fases no REM informan menos sueños, y cuando ocurren son más conceptuales, menos vividos y tienden a estar menos cargados de emociones.
Este fenómeno se ha estudiado de diversas maneras, pero, ha sido el psicoanálisis unos de los modelos teóricos que ha dedicado tiempo a poder explicar este fenómeno, sin embargo, sabemos hoy en día que las explicaciones que otorgan carecen de evidencia y están pasadas de moda (además en la época de Freud no se contaba con mucha información neurobiológica). Pero en algo hay que darle merito a Freud y es que él decía que los sueños estaban relacionados con el recuerdo. Investigadores han sugerido que los sueños ayudan a consolidar las tareas aprendidas fortaleciendo las conexiones sinápticas de nuestra red neuronal, y esto es gracia a que se ha evidenciado actividad neuronal en el hipocampo cuando dormimos (esta área está relacionada con la memoria espacial), otros investigadores como Francis Crick, proponen que los sueños son mecanismos que eliminan recuerdos y pensamientos parásitos (pensamientos intrusivos como en los que ocurren en los trastornos obsesivo-compulsivos). Pero, Aún sigue siendo un misterio por qué soñamos. Lo que sí sabemos con certeza hoy en día es que podemos vivir sin sueño REM, pero no sin sueño no REM.
< Siguiente
Esclerosis múltiple y depresiónAnterior >
¿Personas o relaciones tóxicas?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir