¿Qué es el pensamiento divergente?

Otras temáticas

¿Qué es el pensamiento divergente?

El pensamiento lateral o divergente, es el cual se caracteriza por la capacidad humana de generar ingeniosas y múltiples soluciones a un mismo problema. Este es un enfoque mental no lineal, fluido y espontáneo, que está fundamentado en el inconformismo y

Psonríe Autor: Psonríe

El pensamiento lateral o divergente, es el cual se caracteriza por la capacidad humana de generar ingeniosas y múltiples soluciones a un mismo problema. Este es un enfoque mental no lineal, fluido y espontáneo, que está fundamentado en el inconformismo y también en la curiosidad. Así mismo, es adicionalmente un pensamiento común en los niños, donde la imaginación, la frescura y la alegría brindan mayor libertad a sus razonamientos.

El pensamiento divergente está en la actualidad en la palestra. Donde una acostumbrada sociedad nos ofrece competencias similares, donde llegado el momento en que las empresas comienzan a valorar otras dimensiones que aporten ingenio, otras aptitudes, que aporten un auténtico capital humano y vitalidad a sus proyectos. Personas con la capacidad de ofrecer creatividad, innovación y nuevos objetivos, la persona que tenga este perfil, es un candidato en potencia para muchas empresas con proyectos organizacionales.

Ahora bien, hay cosas que admitir, nuestros institutos, universidades y escuelas continúan dando prioridad en su metodología, un pensamiento convergente. Mencionando un poco el antecedente, fue en los años 60, cuando Guilford definió y diferenció el pensamiento divergente y el pensamiento convergente.

A pesar que el mismo Guilford hizo énfasis en la gran importancia de desarrollar la agilidad de los niños en el pensamiento divergente, las escuelas han hecho poco caso. En general, le han dado prioridad a un tipo de reflexión donde el estudiante debe mostrar un pensamiento lineal, una serie de procesos estructurados y una serie de reglas para alcanzar una solución, la cual es la que se les evalúa como ¨correcta¨.

Es muy cierto, que esta estrategia de estudio si puede en muchos casos, ser necesaria y útil, donde la vida real es muy imprecisa, compleja y dinámica como para pensar que los problemas tengan una sola opción. Así mismo, se debe desarrollar un pensamiento divergente auténtico. Es por esto que muchos institutos educativos se proponen no limitar a sus estudiantes en dar una sola respuesta correcta, lo principal es que ellos sean capaces de sugerir y crear nuevas soluciones a los problemas planteados.

 

El pensamiento divergente y sus procesos psicológicos

 

Ningún pensamiento es mejor que el otro, el pensamiento convergente es necesario y útil en diversas ocasiones. Por otro lado, el verdadero problema radica en que nos han inculcado el pensar de una sola forma, opacando un poco a la espontaneidad, la libertad cautivadora y el ingenio.

En institutos educativos especializados en capacitar y entrenar a los individuos con un pensamiento divergente, es típico que se plantee a los estudiantes los siguientes:

Si te ofrecemos un cepillo de dientes y un palillo, ¿Cuántos usos se te ocurren?

Con un ladrillo y un bolígrafo, ¿Qué tipo de cosas podrías hacer?

Siempre hay que estar muy claros que en un comienzo nos puede resultar un poco difícil obtener una respuesta, aún así, existen personas que sí son capaces de ofrecer un número de respuestas e ideas ingeniosas, estas personas cuentan con un nivel alto en lo que se llamó pensamiento lateral. Para que entendamos un poco como trabaja, veamos cuáles procesos psicológicos lo conforman.

Con el paso de los años, el pensamiento divergente se va deteriorando . En los niños entre 10 a 15 años, son los que se destacan, de ahí en adelante el modelo social o la educación debilitan el potencial divergente.

 

Redes senmaticas

 

La divergencia en el pensamiento, nos permitirá ver la relación entre varias ideas, procesos y conceptos que aparentan no guardar relación o ninguna similitud. Los expertos en la psicología de la creatividad nos cuentan que los seres humanos contamos con diversas redes mentales de asociación. Los individuos que tienen «redes semánticas empinadas», se rigen por el pensamiento lineal y la lógica.

Las personas que poseen redes mentales mejor conectadas, son con redes semánticas planas, a la vez que laxas. Quiere decir, que tienen la facilidad de relacionar dos cosas entre ellas las cuales no tienen sentido, que luego poco a poco entre redes van colaborando hasta lograr una idea innovadora e ingeniosa.

 

Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo

 

De seguro siempre se ha escuchado mencionar esta teoría, donde se manifiesta que el hemisferio izquierdo es el lógico y el derecho el creativo. Según esta teoría, las personas que utilizan sus pensamientos divergentes o lateral, hacen uso preferencial del hemisferio derecho. Hay que mantener cierto cuidado son este tipo de ideas sobre la dominante cerebral o sobre la lateralización, ya que la verdad estos tienen muchos matices.

El cerebro no es una entidad con áreas delimitadas, al momento de generar una idea, ya sea conservadora, lógica, ingeniosa o extremadamente creativa, ponemos en uso la totalidad de nuestro cerebro. Sin embargo, el detalle siempre estará en cómo se conecta una idea con otra. Los seres humanos más ingeniosos utilizan el pensamiento arborescente, lo que quiere decir, las conexiones cerebrales que poseen son muy fuertes en ambos hemisferios y no exclusivamente en uno.

 

¿Podemos entrenar el pensamiento divergente?

 

Todos los seres humanos, sea cual sea nuestra edad, contamos con la facilidad de preparar y entrenar nuestro pensamiento divergente, simplemente debemos enfocarnos en 4 metas:

  1. Mejorar nuestra flexibilidad: tener la capacidad de crear ideas en variados campos de conocimiento.
  2. Originalidad: el desarrollo de idea innovadoras.
  3. Mejorar nuestra elaboración: aptitud para superar nuestras ideas y poder desarrollarlas con más sofisticación.
  4. Mejorar nuestra fluidez: la habilidad de pensar y desarrollar muchas de ideas.

 

Podemos conseguirlo de esta manera: 
 

-  Ejercicios de sinéctica

Este es un término que básicamente significa, que somos capaces de encontrar relaciones entre conceptos, uniones u objetos e ideas que aparentemente no tienen relación alguna. Para lograr este ejercicio necesitamos una actividad mental alta, se puede poner en practica a diario y podemos elegir nosotros mismo los conceptos. 
 

-  Tecnica Scamper

Esta técnica, es una estrategia en la cual se desarrollan ideas creativas. Esta nos es de mucha utilidad para entrenar nuestro pensamiento y crear ideas innovadoras. Si hacemos mención de un ejemplo para generar una idea en un empleo. Una vez que tenemos una idea la pasamos por varios filtros, como por ejemplo, le planteamos a esta idea 
 

  1. Sustituye algún elemento de esa idea por otro
  2. Ahora combínalas todas, ¿Qué podemos realizar para que nuestro trabajo sea más divertido?.
  3. Adáptalas.
  4. Modifícalas.
  5. Dales otros usos.,
  6. Elimina alguna, ¿y si entrara un poco más pronto para aprovechar mejor el día?).
  7. Reforma, ¿Qué pasaría si me atreviera a…?.
     

-  El estado de ánimo y el buen descanso

En la Universidad de Colombia se realizó un estudio de psicología el cual recopiló en un libro titulado «Playfulness: Its Relationship to Imagination and Creativity», en el se revela cosas interesantes. Los pensamientos divergentes tienen estrecha relación con la alegría, el bienestar interior y el optimismo. También, disfrutar de un descanso, las buenas relaciones personales, la ansiedad y el estrés, estar libre de presiones, todas estas optimizan el pensamiento divergente.
 

Concluimos mencionando, con el pasar del tiempo y con tantas presiones en la vida, solemos descuidar estos aprendizajes tan valiosos. Estos pensamientos nacen asumiendo en la vida una actitud positiva hacias las metas y objetivos, donde podremos tener libertad, alegres, abiertos a nuevas experiencias.
 


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top