Una combinación destructiva viene formada por sentir lástima de nosotros mismos y no confiar en nuestra capacidad, lo conocemos como tener autoestima baja. Esta autoestima baja conlleva a la autocompasión. Principalmente es una inclinación que nos hace bu
Una combinación destructiva viene formada por sentir lástima de nosotros mismos y no confiar en nuestra capacidad, lo conocemos como tener autoestima baja. Esta autoestima baja conlleva a la autocompasión. Principalmente es una inclinación que nos hace buscar un culpable a todas las cosas malas que nos suceden y a los fracasos.
Cuando una persona comienza a autocompadecerse, no logra encontrar el lado positivo a cada situación, pierde esa capacidad de enfoque, no confía en su potencial y se mantiene desmotivada. No vale de nada lo que puedan opinar las otras personas, si los felicitan por alguna labor bien ejecutada o si en su entorno familiar le expresan constantemente lo grandiosos que son.
¿Cómo sentirse víctima con la autocompasión?
“Sentir lástima por nosotros mismos es una de las drogas no farmacéuticas más destructivas. Es un narcótico adictivo que da placer en el corto plazo pero nos separa de la realidad”.
-John Gardner-
La persona que sufre de autocompasión suele culpar a otros, culpan a la mala suerte como responsable de su desdicha, de su pobre economía etc., siempre busca echarle la responsabilidad de sus problemas al destino, a Dios o al karma, siendo complicado mejorar o cambiar esa situación.
Lo que se conoce como autoconsuelo, impide aceptar y reconocer lo que sucede. Para algunas personas es sencillamente sentirse triste o deprimido sin conocer realmente el por qué, para otras personas conlleva a sentirse menos valiosos, ser más débiles que los demás.
La autocompasión, en la mayoría de los casos, se desarrolla en la infancia o la adolescencia, seguramente alguna persona le ha hecho creer durante estas épocas que no cuentan con la capacidad suficiente para afrontar nuevas metas, vencer retos y obstáculos, o les ejercieron mucha presión para que fuesen los mejores en todo lo que realizaran.
Es cierto que algunas veces tendemos a pensar que las cosas que pasan en nuestra vidas van de la mano de varios factores externos, nos conformamos con creer que la base primordial de nuestra desdicha o limitación somos únicamente nosotros mismos y que esto viene representado en la autocompasión que sentimos.
¿Sueles autocompadecerte frecuentemente?
Si muchas de las palabras indicadas en nuestro articulo quedan en su cabeza, pero sin definir realmente por qué, podría deberse a que sin saberlo suele autocompadecerse. Para caer en cuenta si siente autocompasión responda estas preguntas:
¿Suele buscar una justificación para sus actitudes?
¿Piensa que no tiene control sobre su vida o lo que le sucede?
¿Siente que la solución a sus problemas está basado en lo que hagan o no los demás?
¿Pide consejos pero no presta atención en seguirlos?
Si su respuesta ha sido afirmativa al menos a una de estas preguntas, existen posibilidades de que pueda sentirse víctima en cada situación adversa o que sienta compadecerse de sí mismo con facilidad. Todos los seres humanos cometemos errores, nos equivocamos y nos envuelve el sentimiento del fracaso y muchas veces nos sentimos deprimidos.
Igualmente, esas personas que siempre en su entorno ven las cosas a medias de las situaciones que viven a diario o piensan frecuentemente en lo que podrían haber hecho, son personas con una clara tendencia de autocomplacencia. Si una persona cree firmemente que no posee el control de lo que sucede en su entorno, y que el mundo entero está siempre en su contra para dañarlo, no tendrá la capacidad de evolucionar y salir adelante.
¿Has detectado el problema y ahora qué hacer?
Aceptar que uno padece de autocompasión es dar un gran paso inicial. De ahora en adelante, el camino a seguir es el de la aceptación al cambio y buscar solución al problema que le afecta. Le daremos algunos consejos para ayudarte:
- Busca la inspiración en todo lo que te rodea, muchas personas pueden ayudarte contándote su experiencia. Concéntrate en las cosas buenas. No permita la autocompasión, sacala de tu mente.
- Utiliza tu energía en hacer cosas positivas, evita pensar en lo malo acontecido en tu pasado, enfócate a ser mejor para lograr objetivos en el futuro.
- Jamás pienses que eres víctima.
- No se prohiba tener emociones negativas, esto es un aprendizaje para mejorar.
- usca la inspiración en todo lo que te rodea, muchas personas pueden ayudarte contándote su experiencia. Concéntrate en las cosas buenas.
- Busca la inspiración en todo lo que te rodea, muchas personas pueden ayudarte contándote su experiencia.
La autocompasion, desde el budismo, tiene un significado completamente diferente. El sentir compasión por uno mismo conlleva a dejar el sufrimiento y todas las causas que nos generan dicho sufrimiento. En vez de invertir gran parte de la vida lamentandonos por cada cosa negativa y haciéndonos las víctimas de la circunstancia. En el budismo se dice que ¨somos agentes activos¨, y ser un agente activo significa que siempre dependerá de uno mismo lo que hagamos o lo que dejemos de hacer.
De esta manera, buscaremos lo que nos hace infelices y haremos lo necesario para remediarlo. En la mayoría de las veces, es nuestro cerebro el que nos causa sufrimiento, poniendo diferentes matices a la vida y a la manera de ver el mundo. Por consiguiente, el próximo paso a dar, será el comienzo de un trabajo de dedicación a nostros mismos, de esta forma, se logrará una transformación de la autocompasión, logrando un cambio realmente positivo.
¿Qué logramos con la disminución de la autocompasión?
Al realizar ciertos ejercicios para erradicar la autocompasión, le permitirá obtener grandes beneficios.
La paciencia es una virtud que las personas siempre están condicionando, siempre en la búsqueda de la rapidez, la autocompasión destaca la necesidad de la calma.
Hay que cultivar la felicidad interior, incluso en momentos de mucha dificultad. El ser humano puede cambiar la forma de vivir una realidad presente por medio de una buena actitud.
Las relaciones personales se verán beneficiadas. Es necesario tomar un tiempo de soledad, este espacio de tiempo con nosotros mismos permitirá que nos encontremos y concentrarnos en mejorar. Este tiempo a solas se puede llevar en ambientes de conexión con la naturaleza, olvidando por completo la tecnología, y vivir momentos de soledad en calma. Un cambio de enfoque puede mostrarnos una nueva perspectiva a situaciones concretas. Debemos tomar en cuenta, que todas las personas hemos cometido equivocaciones y errores en la vida.
Tomando el control de estas emociones, nada constructivas, los seres humanos podremos evolucionar a nivel interior, aprendamos de los errores cometidos para no cometerlos nuevamente, seamos los protagonistas de un proceso de superación, donde siempre llegarán nuevas oportunidades a nuestra vida.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: