Ser feliz es algo totalmente relativo, depende la visión con la cual, cada ser humano asume las circunstancias cotidianas. Cuando se presentan miles de problemas en nuestro entorno, cada uno de nosotros está en capacidad de escoger ver, si el vaso está medio vacío, o medio lleno. Esto es así porque la felicidad, es una decisión personal que está íntimamente relacionada con nuestro nivel de autoestima. El decidir estar alegres y satisfechos no es una fantasía, ni es mentir a uno mismo, es sencillamente ser positivos de manera real.
La felicidad engloba varios aspectos importantes y entre ellos podemos mencionar:
Gozar de un espíritu lleno de paz y serenidad es posible a pesar de los tiempos agitados actuales. A través de la meditación diaria y el manejo de nuestra respiración podemos conseguir siempre esa anhelada serenidad. La oración diaria también es una fuente de elevación espiritual. Orar libera nuestra alma y nos permite estar en contacto con ese ser superior o universal en quien creemos y profesamos nuestra fe.
Bien lo dice el dicho: Cuerpo sano en mente sana. Cuando hacemos ejercicios nuestra mente libera endorfinas que nos hace sentir felicidad. Mente nuestro sistema circulatorio se activa y moviliza oxígeno a todos nuestros órganos internos. La felicidad física también representa un reto, detrás del cual debemos ir trabajando día a día. Por eso, unos pocos (10 o 15), minutos diarios de actividad física, son suficientes para liberar el estrés y la ansiedad. Si, además, se complementa dicha actividad con música, ir a una montaña, en un parque, en el gimnasio o en cualquier lugar que nos agrade y disponer de un horario cómodo; la experiencia será sumamente placentera y de bienestar general.
Atender los alimentos que ingerimos representa, también, un punto a favor de nuestro bienestar físico. Tener una ingesta equilibrada de alimentos que incluyan: carbohidratos, grasas, proteínas, agua, frutas, vitaminas y minerales; será suficiente para que nuestro cuerpo disponga de todos los nutrientes. Esta ingesta de nutrientes debe tener un tamaño adecuado, para no ocasionar enfermedades y gozar de buenos niveles de energía.
Nuestra mente es un órgano igual a otros. Entrenando nuestra mente con lecturas enriquecedoras y que nos den sabiduría sobre aspectos que desconocemos, en una forma de ser feliz. Cuando a través de la lectura entendemos cómo opera y funciona este universo en el que estamos, nos encontramos más cerca de la luz liberadora, que hace mejorar nuestra raza humana.
A lo largo de cada día, vivimos experiencias que son marcadas por nuestras emociones. Lo ideal es que nuestros días transcurran con más momentos placenteros que malos ratos. Esto se puede lograr reforzando las causas que originan esas gratas emociones, como, por ejemplo: sembrar una planta y cuidarla, acariciar una mascota, abrazar a un ser querido y disfrutar de la naturaleza. Son quizá detalles pequeños que refuerzan nuestro yo interior, haciendo que broten desde nuestro corazón las más nobles y altruistas emociones.
La búsqueda de la felicidad, requiere al igual que cualquier reto que emprendamos de mucho valor, disciplina, práctica constante y una buena intención de lograrlo. Es algo tan similar, como cuando quieres comprar un vehículo nuevo y no tienes los recursos financieros suficientes. Entonces, interiorizas, que debes ahorrar, reducir gastos y buscar ingresos adicionales para cumplir tu meta. Es un esfuerzo diario que te exigirá compromiso y mucha atención; pero la recompensa de saber que vas a obtener el bien deseado, hará que no pierdas tus sueños y podrás olvidar cualquier percance u obstáculo que hayas enfrentado.
La felicidad es algo intangible y por ello es totalmente gratis. Hay tribus en África, alejadas del mundo moderno y con muy poco roce con el resto de las ciudades. No obstante, dentro de sus rudimentarias actividades diarias, no pueden faltar los rituales de danza o baile y el compartir sus alimentos todos reunidos y felices.
Afortunadamente, existen muchas prácticas o premisas, que nos sirven de ayuda, a la hora de tener como norte la felicidad, y las describimos a continuación:
< Siguiente
Causas de la homofobiaAnterior >
¿Qué tipos de celos existen?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir