Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
A la capacidad del ser humano en afrontar con flexibilidad momentos estresantes y limitantes y aún así lograr sobreponerse a ellas, se le conoce como resiliencia. En el área de la psicología se le anexa algo más al significado de resiliencia, no sólo podemos sobreponernos a situaciones difíciles, sino que también nos fortaleceremos.
Reestructurar los recursos en coordinación de nuestras necesidades y nuevas circunstancias, forma parte de lo que implica la resiliencia. Las personas resilientes van un paso más allá del sólo hecho de lograr sobreponerse a las adversidades, utilizan estas circunstancias para desarrollar y crecer al máximo su potencial.
Para los resilientes no existe la vida dura, sino circunstancias, etapas o momentos difíciles. Esta es una mejor forma de ver el mundo, en positivo y con optimismo, el resiliente tiene la conciencia de que luego de la tormenta siempre vendrá la calma y que podrán afrontar todo en la vida manteniendo una sonrisa en su cara.
En cuanto a las cualidades de los resilientes, se podría decir que, practican los siguientes hábitos:
Tienen conocimiento de sus limitaciones y cualidades. Estas personas saben sus fortalezas y limitaciones, así pueden trazar metas y objetivos usando los recursos con los que disponen para alcanzarlas.
Son creativos. No se limitan, transforman sus vivencias dolorosas en algo útil y de provecho.
Confianza en sus capacidades. No pierden de vista sus metas y sienten confianza de su capacidad para lograrlas; aun así, también valoran y reconocen el trabajo que se hace en equipo, no se encierran en sí mismo y reconocen cuando es el momento de solicitar ayuda a otros.
Las dificultades las asumen como una oportunidad para aprender. Saben que las dificultades no serán eternas, que toda experiencia aporta algo a la vida, y que sobrellevarlas de la mejor forma depende de nuestras reacciones.
Ponen en práctica la conciencia plena o el mindfulness. El pasado forma parte del ayer y no se quedan obsesionados por esos hechos, aceptan de buena manera las experiencias que viven tal y como se les presenten.
La vida la ven con objetividad. Tienen conciencia de que la vida presenta aspectos negativos y positivos, hacen el esfuerzo por enfocarse en los aspectos positivos, así logran desarrollar un optimismo realista.
Están rodeados de personas con actitud positiva. Son capaces de conformar una gran red de apoyo, sólida para afrontar momentos difíciles, no buscan el control de las situaciones negativas sino de sus emociones
Son abiertos a los cambios. No se cierran a los cambios, están dispuestos a analizar diferentes opiniones y alternativas, sin obsesionarse con una única solución o aferrarse a algún plan inicial, todo puede variar sobre la marcha.
Son tenaces. Poseen una motivación que los ayuda a luchar y mantenerse firmes por lo que se proponen.
Aceptan las situaciones con buen sentido del humor. Pueden sacar una broma de las situaciones difíciles y mantener su buen humor. La risa es su mejor arma, le mantiene enfocado en lo positivo de cada circunstancia.
Para construir la resiliencia daremos a conocer varios consejos propuestos por la Asociación Americana de Psicología:
1.- Llevar a cabo acciones decisivas.
2.- Mantener y establecer relaciones.
3.- No ver los problemas como crisis insuperables.
4.- Entender que los cambios forman parte de vivir.
5.- Apoyar el autodescubrimiento.
6.- Mantener rumbo hacia los objetivos propios.
7.- Conservar la esperanza.
8.- Mantener una visión positiva de nosotros mismos.
9.- Ver las cosas en perspectiva.
Otras maneras de potenciar la resiliencia con mucha utilidad es escribir sobre sus sentimientos y pensamientos sobresalientes ante una situación de trauma, y que haya generado estrés. A otros les ayuda más las prácticas espirituales y la meditación.
Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Diferencias entre miedo y fobiaAnterior >
Miedo a hacer el ridículoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir