Existen muchos personajes en los medios de comunicación como la televisión, la radio, redes sociales, el cine, con los que nos podemos sentir identificados, llegando al punto de por escucharlos y verlos tantas veces los llegamos a sentir como amigos o personas muy cercanas a nosotros.
En general, esto es una experiencia muy común, este tipo de pseudovinculos se les conoce como relaciones parasociales.
Cuando una persona se encuentra de manera casual a un personaje reconocido en el mundo del espectáculo, deportes, cine, música muy probablemente se comportara de manera muy cercana, íntima, como si ya lo conociera desde hace mucho tiempo y esta es una situación muy normal, querer acercarse a esa persona que por tanto tiempo hemos admirado a través de los medios de comunicación y que lo sentimos como un amigo muy familiar.
Pero las relaciones parasociales son una mentira, la realidad es que no conoces verdaderamente a esta persona, lo que conoces es ese personaje ficticio que ves en los programas donde éste participa y que lo dio a conocer ante el mundo.
En las relaciones parasociales las personas llegan a percibir como muy cercanas a su entorno a estas figuras de la tv, el cine o el deporte. Llegando hasta el punto de tener un sentimiento de empatía hacia esa persona que va desde el enamoramiento hasta el más grande hastío.
El desarrollo de relaciones parasociales puede establecerse con cualquier personaje público que aparezca en los medios de comunicación. Esta persona fanática tiene la creencia de que lo conoce muy bien, solo porque lo vio en los medios y la verdad es que esto está muy alejado de la realidad.
El subconsciente puede engañarlos, pues solo lo estamos viendo a través de la pantalla, no lo conocemos. Pero nuestra mente hace que nos involucremos en la vida de este personaje.
Las personas que trabajan en los medios de comunicación como youtuber por ejemplo, saben aprovechar muchas herramientas para hacer que los televidentes o espectadores creen un vínculo entre ellos y el personaje o la figura. Con estas estrategias conectan al público con la persona famosa que lo hace como si se estuviera dirigiendo directamente a usted, generando empatía y atracción hacia el.
Todos somos parte de ese público al que va dirigido dicho mensaje, y somos un conjunto de personas que recibimos la información. El envío del mensaje no es personal sino a una masa de personas en quien se quiere influir. Sin embargo muchas personas }se lo toman personal.
Este tipo de relaciones parasociales no tienen una duración definida, más bien dependen del tiempo de duración del personaje como figura relevante en los medios o durante el tiempo que aparezcan en las pantallas.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir