Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Escoger una determinada prenda de ropa, valorar la actividad de fin de semana más idónea, adoptar la mejor manera de confrontar un problema con nuestra pareja, elegir la carrea universitaria que queremos cursar o decidir si aceptamos o no un puesto de trabajo… A lo largo de nuestra vida nos encontramos con infinidad de situaciones que nos exigen una respuesta por nuestra parte para poder resolverlas o confrontarlas.
Dependiendo de la relevancia que tenga la situación o el conflicto que se presenta ante nosotros, la elección de “la mejor respuesta” puede generarnos nerviosismo, inquietud o estrés, traduciéndose en una necesidad automática de huida en esta toma de decisiones.
En 1971, D’Zurrilla y Goldfired propusieron una técnica destinada a la mejora de las habilidades y competencias de las personas para solucionar sus problemas diarios. Su surgimiento en los años setenta se produce dentro de las técnicas cognitivas y enmarca en un modelo que parte de la idea de que los trastornos psicopatológicos que padecen las personas (depresión, ansiedad, problemas interpersonales, etc.) son consecuencia de conductas de afrontamiento que son ineficaces o desadaptativas. Por tanto, es posible aumentar la eficacia general de una persona entrenando en las aptitudes necesarias para enfrentar por sí misma distintos desafíos (Nezu y Nezu, 1991).
El primer paso para afrontar de un modo adecuado nuestros problemas es genera una actitud positiva ante este.
Una actitud negativa no ayuda a la resolución eficaz de la situación. Por ello, los objetivos principales que conforman esta fase son, en primer lugar, desarrollar una actitud facilitadora a la hora de resolver problemas y alentar hacia la flexibilidad. Es decir, aprender a identificar las situaciones problema cuando se presentan, evitando las culpabilizaciones destructivas.
El objetivo fundamental de esta fase es evaluar el problema y establecer qué se quiere conseguir.
Para ello, se debe buscar toda la información relacionada con el problema.
En esta fase se obtendrá información suficiente de tal manera que se puedan formular y fijar objetivos concretos y realistas a los que se quiere llegar para resolver el problema.
Generar el mayor número posible de alternativas para que sea más probable encontrar soluciones eficaces al problema o para conseguir las metas propuestas.
Técnica de Brainstorming o Lluvia de ideas de Osborn (1963).
El objetivo de esta fase es el de elegir la o las alternativas más apropiadas.
La alternativa o alternativas elegidas:
De cada una de las alternativas elegidas se deben especificar las consecuencias positivas y negativas de cada una de ellas en caso de ponerlas en marcha. La opción que finalmente se debe elegir (como la opción más válida) será aquella que maximice las consecuencias positivas y minimice las consecuencias negativas.
VALORAR LAS CONSECUENCIAS
Alternativa: | |
Consecuencias positivas:
Total: | Consecuencias negativas:
Total: |
Valoración final: (positivas) – (negativas) = ______ |
Para poder conocer si el problema se ha resuelto y si se han alcanzado los objetivos propuestos, se ha de hacer una valoración adecuada de los resultados obtenidos.
En el caso de que no se haya solucionado el problema (valoración negativa del proceso), se tendrá que analizar y determinar las variables responsables de lo sucedido.
Como hemos podido reconocer, nuestro día a día puede plantearlos multitud de retos que requieren de una respuesta eficaz por nuestra parte. Huir de estas situaciones no solo no nos ayuda a resolver nuestros problemas, sino que puede generar también un sentimiento de incapacidad o invalidez personal, favoreciendo un estado de ánimo ansioso o incluso depresivo. Por lo tanto, asumir una actitud motivada y proactiva ante un determinado problema, y generar una adecuada estrategia en la valoración de las mejores opciones de afrontamiento, serán herramientas de gran ayuda para lograr nuestros objetivos y generar un sentimiento de orgullo y capacidad resolutiva en nosotros.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
El chantaje emocional en el trabajoAnterior >
5 consejos para combatir la apatíaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir