Nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan un buen descanso para tener mejor rendimiento en nuestras actividades el día siguiente, por eso dormir es tan importante. Al no dormir bien, nos volvemos lentos y perdemos reflejos, y nuestra capacidad de concentración se limita. Por esto, es importante dormir bien para tener un sueño reparador y profundo.
En ocasiones, deseamos dormir profundamente pero no lo logramos y nos causa mucho malestar. Abrimos los ojos, damos vuelta en la cama, nos levantamos a tomar leche o agua, nos acostamos nuevamente... pero nada, no logramos conciliar el sueño. En estos casos, ¿qué nos pasa?, ¿qué ocurre?. ¿Estaremos padeciendo de trastornos del sueño?
El trastorno del sueño impide que el dormir se desarrolle de forma natural; esto es, nos limita el sueño. Los individuos que sufren de trastornos del sueño tienes estas características:
Si te identificas con alguna de las caracteristicas anteriores podria sufrir de un trastorno del sueño.
1.- Apnea del sueño
Los individuos a los que durante sus horas para dormir se les dificulta la respiración o se quedan sin aire pueden estar padeciendo de este trastorno del sueño conocido como apnea. Este trastorno causa dolor de cabeza, confusión, cansancio, somnolencia, letargo, etc.
Por lo general, la persona que padece de apnea suele roncar fuerte, los ronquidos se ven interrumpidos y la apnea puede causarle miedo a la persona, ya que experimenta un despertar repentino como causa de no poder respirar bien, además de la somnolencia que causa.
2.- Insomnio
El insomnio afecta a muchos seres humanos, es un trastorno que tiene como característica la incapacidad de poder dormir. La persona que sufre de insomnio puede quedarse dormida, pero el sueño se ve interrumpido, lo que nos ocasiona un mal descanso.
3.- Hipersomnia
La hipersomnia se define como la somnolencia excesiva en el día, a pesar de dormir bien. Las personas que padecen este síntoma le recomendamos chequear que ningún fármaco sea el que le ocasiona este trastorno, y visitar al médico. Muchas veces el dormir un número mayor de horas que las recomendadas pueden afectarnos y no obtener un buen descanso, debemos estar seguros si es la hipersomnia la que sufrimos o solo una caso de cansancio.
4.- Narcolepsia
Este trastorno del sueño es muy parecido a la hipersomnia, pero es aún más exagerada. Los individuos que padecen de narcolepsia suelen dormirse en cualquier sitio. La narcolepsia es un trastorno del sueño que no deja descansar a la persona bien; en realidad, las personas que la sufren presentan un sueño profundo, manteniendo las horas del sueño. El tiempo que duerme una persona con trastorno de narcolepsia puede ser sólo de minutos, pero se presenta frecuentemente a lo largo del día.
5.- Parasomnias
Este es un trastorno del sueño que abarca comportamientos poco comunes durante el sueño de una persona, provocando que la persona se despierte. Existen varias parasomnias como el síndrome de piernas inquietas, el bruxismo, entre otros.
La parálisis del sueño tiene como característica la imposibilidad de hablar o movilizarse al despertarnos. Puede presentarse en periodos de muchísimo estrés, como una reacción del organismo ante la presión.
Este es un trastorno en el cual el individuo se moviliza tal cual como si estuviese despierto. Este trastorno tiene cura, puede aparecer en etapas de ansiedad y de estrés. Este trastorno influye en el descanso, haciendo que el individuo se levante cansado, ya que su cuerpo no ha logrado el descanso necesario para el.
Este trastorno se hace presente mientras dormimos. Los individuos que padecen de este trastorno pueden sostener conversaciones verdaderas, pero no hacer sonidos sin sentido.
El terror nocturno es un trastorno que padecen muchas más personas de las que creemos. Su característica es sentir terror verdadero y que suele manifestarse en las primeras horas del sueño. Este trastorno causa somnolencia y cansancio durante el día.
¿Padeces algunos de estos trastornos? Muchísimos de estos son ocasionados por el estrés que vivimos o por periodos de mucha presión. Algunos trastornos del sueño se logran solucionar o se pueden reducir sus efectos, mientras que otros los sufriremos toda nuestra vida.
Los trastornos del sueño ocasionan un peso importante en la calidad de vida, por lo que es necesario poner solución; de este modo, se debe descartar el padecer alguna enfermedad que lo ocasione, y por ello debemos acudir al médico. Una vez descartado cualquier trastorno externo debemos seguir las indicaciones de los psicólogos para poner en práctica una serie de pautas que denominan "higiene del sueño". Su principal objetivo es que aprendamos a ir a dormir de manera correcta, teniendo en cuenta algunos factores que serán clave:
Se debe tener presente lo siguiente:
Antes de ir a acostarnos debemos realizar las actividades necesarias: cerrar las ventanas, cepillarse los dientes, ponernos el pijama, apagar la televisión y las luces, e ir a dormir.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir