Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Existen los celos entre amigos, en algunas ocasiones son simples e inocentes, un tipo de emoción del ser humano muy común. En otros casos, una situación algo intensa, cuando esto ocurre, pueden ser causantes de malentendidos e inquietud, una situación que puede ocasionar incomodidad y que puede hasta quebrantar la relación de amistad.
Los celos son una emoción, un sentimiento, que nos afecta al igual que el resto de las emociones, esta suele aparecer con más frecuencia en las relaciones de pareja, pero igualmente pueden hacerse presente entre amistades. Cuando tenemos un amigo, le brindamos a esa persona un privilegio en nuestra vida, un lugar especial y nos vinculamos a esta amistad para disfrutar, intercambiar y compartir.
Tratándose de una amistad muy cercana, y a medida que se va afianzando, se puede temer que esta sensación agradable pudiera desaparecer. En este punto, florece un sentimiento de inseguridad, que poco a poco se irá convirtiendo en celos, teniendo la impresión de que nuestro amigo se nos escapa o se nos aleja.
Se dice que “los celos son ictericia del alma” y en muchos casos esto es muy cierto, los celos envenenan la relación, además de ser dañinos para la salud mental del que los experimenta. Desde el punto de vista psicológico, se establecen los celos como un proceso bastante usual y comprensible, donde todos podríamos llegar a sentir en algún momento.
Observar como una amistad querida busca estar o la confianza de otra persona para experimentar y compartir podría llegar a causarnos molestia. Esta situación se puede ver con más frecuencia durante la infancia, adolescencia y la juventud temprana. A lo largo de la vida, cuando vamos madurando, se deja de creer que las relaciones son posesiones y que se crean vínculos saludables, sin reproches y libres de celos.
En este sentido, la madurez de un adulto, no se ve como una característica en toda persona adulta, pueden verse casos de celos de los amigos en edad adulta, pueden aparecer las relaciones de codependencia.
Se realizó un estudio psicológico, basándose en la interacción en redes sociales. Se quería comprobar de qué forma edificamos nuestras relaciones, cómo se generan alianzas y cuál es el motivo por el que aparecen los celos, las diferencias y las disputas.
Por un lado, conocemos que los celos son un tipo de emoción, de tal forma, que se estudia con psicólogos evolucionistas, que desde su enfoque, los celos son la necesidad de posesión, que sostienen nuestro bienestar y garantiza la supervivencia.
El aspecto primordial tras los celos es la baja autoestima y la inseguridad. Estos aparecen cuando se focaliza una amistad por mucho tiempo y como parte importante de su vida, es su paño de lágrimas, su aliado, su soporte, un aliado para pasarla bien, si esto falla, el mundo construido a su entorno se derrumbaría.
Se determinó que detrás de un patrón celópata existían problemas psicológicos con cierto grado de pobreza y marginalidad, si se proviene de un núcleo familiar con carencias, se suele crear un vínculo mucho más afectivo con los amigos, viéndolos como un soporte único, siendo estos amigos un apoyo incondicional y siendo nuestro cómplice de escapes.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Cómo mejorar la seguridad personalAnterior >
Mi pareja es ludópata: ¿qué puedo hacer?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir