Test de personalidad: ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

Terapia online

Test de personalidad: ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

Una elevada cantidad de pruebas de evaluación para realizar la valoración de la personalidad vienen apareciendo desde los inicios del siglo XX. Existen cinco tipos principales de test de personalidad que pueden ser utilizados en ambientes laborales, acadé

Psonríe Autor: Psonríe

Una elevada cantidad de pruebas de evaluación para realizar la valoración de la personalidad vienen apareciendo desde los inicios del siglo XX. Existen cinco tipos principales de test de personalidad que pueden ser utilizados en ambientes laborales, académicos, clínicos, entre otros. 


En el ámbito de la psicología de la personalidad el objetivo que se persigue es realizar a través de la cuantificación de los rasgos de personalidad la predicción de la conducta de una persona de manera probabilística. 


Los tipos de test más utilizados para realizar la evaluación de la personalidad, se clasifican generalmente de acuerdo con los criterios metodológicos que determinaron su elaboración. La mayoría de estos test están fundamentados en una medición de tipo numérica, de una construcción teórica de personalidad y en la semejanza de la persona que es evaluada con otras personas.

 Los tipos de test se clasifican en: 

  1. Racionales: Este tipo de test se constituye desde elementos teóricos vinculados a las variables que se quieren medir. Se fundamentan en criterios hipotéticos y se supone que hay una relación entre estos y todos los ítems que contiene el test. Actualmente, son muy poco utilizados. Los test racionales de personalidad son los utilizados con menos frecuencia, debido a que fueron sustituidos rápidamente por los test de criterios empíricos y factoriales que son herramientas más confiables y con mayor validez. El psicólogo, estadounidense Robert Sessions Woodworth, en el año 1914, durante el inicio de la primera guerra mundial, elaboró la primera prueba de evaluación de la personalidad, llamada La Hoja de Datos Personales de Woodsworth, tenía como finalidad detectar la predisposición de Neurosis en soldados. Estaba compuesta por 116 ítems, de preguntas con respuestas del tipo Si/No. Era un tipo de prueba muy recelosa de falsificación por parte de aquellos hombres que intentaban evitar el servicio militar. 
     
  2. Empíricos: Este tipo de test se basa en valorar la relación entre las respuestas de la persona a los ítems de la evaluación y el criterio de tipo externo definido de esta manera,  estos elementos que conforman el test se requiere sean útiles para pronosticar la magnitud destacada. La prueba se lleva a cabo a un grupo de personas con ciertas características y con un análisis de los ítems, para seleccionar los que son más específicos de la variable criterio. Partiendo de este punto, se elabora la prueba decisiva que será administrada a otras personas y se realizará la valoración de la construcción teórica. De este tipo de test el más conocido es el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, fue elaborado en el año 1942 por Starke R. Hathaway y Charnley McKinley. Este era mayormente usado para evaluar la presencia de rasgos de personalidad relevantes en la psicopatología. 
     
  3. Factoriales: Estas pruebas han sido las más exitosas, pues evalúan diferentes factores, es decir, evalúan el conjunto de ítems que se relacionan entre sí, como la franqueza, altruismo, sensibilidad. El test de personalidad factorial más utilizado es el de Raymond B. Cattell conocido con el nombre de 16 PF. Este realiza una evaluación de 16 factores básicos que se unen en 4 más amplios: Autosuficiencia, rebeldía, autocontrol  y tensión. Sin embargo, actualmente el test de personalidad superior es el inventario de NEO-PI-R de Costa y McCrae. Está fundamentado en criterios factoriales. Está basado en un modelo de los cinco vastos factores de la personalidad. Se constituye desde datos de investigación y con la contribución de distintos expertos. 
     
  4. Mixtos: Son los construidos por una combinación de criterios de los test empíricos, factoriales y racionales. El test que mejor expone este tipo de prueba de personalidad es el Inventario Clínico de Theodore Millon a partir del cual se han originado diferentes test.  Este se elaboró utilizando los criterios de los tres test de los que ya hemos hablado. El creador de este test se apoyó en su teoría propia para seleccionar un gran número de ítems (racional) luego seleccionó una reducida parte de estos ítems para compararlos con criterios externos (empírica) y para finalizar determinó la relación entre cada uno de los elementos (factorial).

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top