Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Conocer los diferentes tipos de atención permite identificar los aspectos que lo componen y afectan a fin de reforzar cada uno de ellos. La atención se define como la capacidad de enfocarnos al momento de realizar una actividad, aunque en la cotidianidad el término más utilizado es la falta de atención.
Actualmente vivimos en una sociedad de constantes cambios que requiere una adaptación adecuada a una serie de estímulos (equipos electrónicos, publicidad, entre otros) para minimizar la presencia de trastornos de atención.
Sin embargo, la atención es un proceso de base cerebral cognitivo, por tal razón, un individuo no tiene atención por ser distraído, sencillamente la tiene en otro lugar.
La función más compleja del cerebro es la atención cuya definición no se encuentra completamente establecida y aceptada por todos los especialistas. Es una función donde el lóbulo frontal integra la información procedente del sistema nervioso para reconocer los estímulos, procesar la información y enfocarse en una meta.
El tipo de atención que se utilizará dependerá de la relación que se establezca con el entorno laboral, personal o social y las peculiaridades de cada actividad.
Considerando los criterios más importantes, la atención puede clasificarse de la siguiente manera:
1. Teniendo en cuenta la modalidad sensorial.
1.1. Atención visual
Se encuentra relacionada con la habilidad espacial, la cual permite descubrir los estímulos complejos en el campo visual.
1.2. Atención auditiva
Corresponde a la capacidad que tenemos de escoger y centrar la atención en un estímulo auditivo.
2. Teniendo en cuenta su amplitud y dirección
2.1. Atención externa-amplia
Esta atención se concentra en un número extenso de estímulos foráneos al individuo. Por ejemplo, cuando un futbolista ataca, levanta la cabeza y mira la posición de sus compañeros para realizar un pase seguro.
2.2. Atención externa-reducida
La atención se centra en un número menor de estímulos ajenos a la persona y relacionados con la concentración. Por ejemplo, si una persona intenta lanzar una flecha y concentra toda su atención en el punto final o blanco.
2.3. Atención interna-amplia
Para esta atención el individuo se concentra en un extenso número de estímulos que ocurren dentro de su mismo organismo. Por ejemplo, una persona quiere describir lo ocurrido en un día y examina internamente lo acontecido con sus emociones.
2.4. Atención interna-reducida
Esta atención está centrada en un pequeño número de estímulos que suceden en el organismo de una persona. Por ejemplo, cuando una futbolista está experimentando con un nuevo tiro y debe de enfocarse en los movimientos de su pie y no del entorno en la cancha.
3. Teniendo en cuenta las manifestaciones motoras y fisiológicas
3.1. Atención abierta
La atención se enfoca con sus receptores sensoriales en la orientación de la fuente de atención. Por ejemplo, cuando conversamos con alguien prestamos atención a su lenguaje verbal y no verbal.
3.2. Atención encubierta
Para este tipo de atención se encuentra disociado el foco y los receptores sensoriales. Por ejemplo, cuando hablamos con una persona pero en realidad estamos atentos a la computadora.
4. Teniendo en cuenta la actitud del individuo
4.1. Atención voluntaria
Sucede cuando una persona se concentra activa y conscientemente en dirigir su atención en un estímulo.
4.2. Atención involuntaria
Para este caso de atención la persona conscientemente no se esfuerza, siendo el estímulo (interno o externo) que dirige la atención.
5. Otros tipos de atención
5.1. Atención selectiva o focalizada
Es la capacidad de seleccionar y enfocar la atención a un determinado estímulo o actividad.
5.2. Atención dividida
Es la capacidad de atender y procesar dos estímulos de manera simultánea.
5.3. Atención alternada
Sucede cuando se cambia el foco de atención de un estímulo a otro.
5.4. Atención sostenida
Es la capacidad de utilizar la atención en un largo periodo de tiempo.
5.5. Concentración
Es la capacidad que un individuo tiene para centralizar su atención de manera sostenida y constante.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir