Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La decepción es una emoción, es un sentimiento de pérdida, una manera de tristeza, un sentimiento doloroso e incómodo entre la realidad y la expectativa. La decepción puede presentarse fácilmente, cuando pensamos que debemos tener algo para sentir satisfacción o felicidad, en este punto es cuando suele aparecer la decepción a algunas personas.
Esta situación no es agradable, las experiencias cercanas con la decepción nos hacen visualizar una información valiosa sobre las creencias de otras personas, las nuestras y lo que nos hace realmente ser felices.
Las decepciones son emociones dolorosas, que suelen presentarse en un ser humano al no cumplirse sus expectativas construidas, con frecuencia, en torno a la relación de algún acontecimiento o los comportamientos de otra persona. De esta manera, una decepción puede aflorar cuando se desea o se espera algo en específico, cuando se deposita una gran ilusión y cuando esta no ocurre o sucede de alguna manera distinta a la deseada.
Las decepciones son procesos internos de cada individuo que la padece, y se presenta cuando uno asume una relación con personas que no son tal y como lo que son, sino más bien como uno desea verlos, como queremos que sean o lo que uno cree que son.
Debemos aprender a manejar estas situaciones, asumir y aceptar que otras personas no son ni se comportan como uno desea, sino según sus propias experiencias, creencias y principios. En algunas situaciones, es de utilidad exponer estos sentimientos con una persona de nuestra plena confianza, que nos ayude a relativizar y contrastar la realidad de la situación.
Puede que para muchas personas este sea el tipo de decepción más dolorosa, pues la familia es la base fundamental de una persona y lo más cercano que se posee. Puede hacerse presente, cuando algún miembro de la familia demuestra actitudes adversas a las que se esperan. Por ejemplo, con el caso de los padres, es frecuente crear expectativas en los hijos, su vida, su carrera, sus calificaciones, su pareja y su vida en general.
Es vital que en el núcleo familiar exista comprensión en referencia a las proyecciones, deseos y la personalidad de cada miembro de la familia, de esta manera se evitaran las decepciones.
Puede presentarse cuando uno de las dos personas proyecta la vida junto al otro. Puede presentarse por una ruptura de la relación o un engaño. Al no lograr la idea que se tiene con la pareja, aparece la decepción, ocasionando un bajón de emociones que repercutirá en la autoestima
Esta decepción, tal como se indica, afecta a estudiantes y trabajadores que suelen idealizar sus escuelas o empresas. Las decepciones suelen aparecer cuando los deseos, aspiraciones y proyecciones en su ambiente no logran alcanzarse. El estudiante puede decepcionarse al no tener el ambiente estudiantil que esperaba, tan simple como un ambiente amigable. En el caso de un trabajador, su decepción podría deberse a un ascenso que nunca ocurrió.
Este hace referencia cuando un servicio o producto es ofrecido a los clientes con ventajas y beneficios sin igual, donde la publicidad será la encargada de proyectar lo que se ofrece de manera óptima, y como resultado se obtiene un producto muy alejado a la realidad. La expectativa del consumidor o del cliente se ha provocado a un alto nivel y al no ser así, se hace presente la decepción, por dicho servicio o producto, que resultó ser más común de lo que se decía.
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Cómo mejorar la seguridad personalAnterior >
Mi pareja es ludópata: ¿qué puedo hacer?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir