Frecuentemente cuando sentimos dificultad para dormir podemos tenemos insomnio, pero ¿qué tipo de insomnio? Existen varios tipos de insomnio y cada uno se puede tratar de maneras diferentes.
El insomnio suele ser uno de los motivos más recurrentes en las consultas psicológicas, de atención primaria. El insomnio es un síntoma que se hace presente, prácticamente, en todos los trastornos psicológicos.
En nuestra sociedad existen muchos problemas del tipo psicológico, como lo son depresión, ansiedad, etc., muchas personas utilizan el significado del insomnio de manera inadecuada. Un ejemplo, no poder conciliar el sueño por pocos días, uno, dos, no significa que estén padeciendo de insomnio. El estar en estado de estrés y no lograr conciliar el sueño tampoco se caracteriza con el trastorno del insomnio. En este último las personas que se encuentran bajo estrés suelen tener síntomas de insomnio.
El insomnio es un trastorno del sueño, conocido también como insomnio primario. En el insomnio se pueden observar los siguientes aspectos:
El problema del no dormir se puede presentar durante el comienzo del sueño, la finalización o el mantenimiento, la sensación de un sueño sin descanso, es decir, dormir pero no recuperar energía. No se ha comprobado la existencia de ninguna causa del tipo orgánica (demencia, craneoencefálico, traumatismo, etc), ni fisiológica, ni médica podría realmente explicar el padecer insomnio.
De esta manera, son conocidos tres tipos de insomnio, relacionado con el momento en que la persona experimenta problemas al dormir:
Para poder afirmar que sufrimos de insomnio, es necesario cumplir con los síntomas causados por el. Si el trastorno del insomnio es causado por alguna otra enfermedad, el tratamiento como tal para el insomnio, no le ayudará a solucionar su problema. Se debe profundizar en determinar el trastorno real padecido por el paciente, para lograr solución al problema del no dormir.
Existen tres tipos de insomnio que vamos a describir a continuación:
1.- Insomnio tardío o precoz
En este tipo de insomnio, sucede que las personas tienen la facilidad de dormir sin despertar en en la noche, pero no logra dormir las horas suficientes para el descanso, un ejemplo, se coloca la alarma del despertador a las 7 AM, pero nos levantamos a las 5 AM porque no logran seguir durmiendo. Esta situación conlleva ir perdiendo energía para los días venideros, sintiendo pesadez, angustia, ansiedad y agotamiento corporal.
El insomnio tardío está relacionado con otras dificultades como el estrés y la depresión. En primer lugar el estrés aparece, normalmente, cuando tenemos una carga de trabajo abundante, esta situación, muy frecuentemente, lleva a las personas despertar estresadas y de querer seguir durmiendo no podrán. En segundo lugar, la depresión conforma una serie de cambios en la duración del sueño, donde se observa como característica que las personas se despierten muy temprano, sintiéndose agotados.
.- Tratamiento para el insomnio tardío o precoz
Este tratamiento consistirá en la unión de un tratamiento psicológico para ayudar a controlar las emociones que causan un despertar precoz, el tratamiento farmacológico que ayuda a tomar previsión y la persona no despierte antes de la hora.
La asistencia psicológica es muy parecida al que se utiliza en otros tipos de insomnio, en este particularmente se debe realizar un plan dirigido al control de las emociones y del estrés relacionada con el despertar.
Un aspecto importante que aumenta el cansancio, es despertar antes de la hora y no haber dormido bien pero igual levantarse de la cama, este es un remedio contra el insomnio, se rompe el vínculo de estar en la cama y la terrible sensación de incomodidad producida por no poder dormir bien.
2.- Insomnio de conciliación o de inicio
Este tipo de insomnio es el más típico, este trata la imposibilidad de dormir cuando nos acostamos, quiere decir, se vive un trastorno a la hora que debe iniciar el sueño. El insomnio de conciliación puede aparecer a la situación del dicho «dormimos como vivimos», si una persona pasa el día preocupado o estresado se le hará muy complicado desconectar su mente y ir a dormir tranquila.
El insomnio de conciliación, en la mayor parte de los casos, reacciona a un trastorno psicológico, el cual es el que ocasiona tengamos problemas para dormir. Tomemos en consideración, que los problemas para conciliar el sueño, se pueden manifestar por cambios en el horario acostumbrado en la rutina de una persona o en las horas que están expuestas a la luz del día.
.- Tratamiento del insomnio de conciliación o inicio
El tipo de tratamiento que se recomienda para este tipo de insomnio tiene varias etapas. La primera, se recomienda realizar lo que se conoce como ¨higiene del sueño¨. Es utilizado este término debido a que la mayoría de los casos, con la evolución del insomnio el sujeto adquiere hábitos que no son beneficiosos y terminan acentuando la situación. Para este tratamiento se toma en consideración el trabajo para conservar hábitos correctos y quebrar el circulo ir a la cama, no dormir, ansiedad anticipada por no dormir.
En segunda opción, si los parámetros de higiene del sueño no son de ayuda, se prescriben tareas o técnica que ayuden a romper el círculo entre el no poder dormir y la hora de dormir. Para cada paciente el psicólogo planifica las tareas estratégicas específicas, y propone algunos objetivos terapéuticos con la finalidad de generar cambios en el dia a dia del paciente.
Aunque no está demás recordar, que los planes de tratamientos mencionados, hasta el momento, van dirigidos al ámbito del insomnio como trastorno principal. Quiere decir, son tratamientos y puntos de enfoque que se diseñan de manera estratega en el supuesto descarte de otros tipos de insomnio o de trastornos psicológicos como el trastorno obsesivo, la depresión, ansiedad o el trastorno bipolar.
Sin embargo, si la persona no logra conciliar el sueño con tratamientos psicológicos, podría necesitar recurrir a fármacos. Una buena opción para la conciliación del sueño son los fármacos inductores del sueño no benzodiacepínicos. Estos fármacos tienen un efecto rápido y por un poco tiempo, no tienen efectos residuales ni tampoco ansiolíticos al día siguiente. Ejemplo de estos fármacos zopiclona, zolpidem o zaleplon.
Para cualquier tipo de trastorno del sueño, estos fármacos siempre serán indicados y supervisados por el médico, este decidirá cuál de los tipos de fármacos existentes en el mercado es el más adecuado y oportuno, así como también determinará el tiempo que se debe tomar.
3.- Insomnio de mantenimiento o sueño fragmentado.
En este tipo de insomnio se presenta la dificultad de conciliar el sueño durante toda la noche. Es decir, el individuo tendrá la capacidad de dormir, pero aún así, puede tener durante la noche prolongados y frecuentes despertares, los cuales se dan con más frecuencia a mitad de la noche. Al ocurrir esto, se manifiestan consecuencias negativas muy notorias, queda la terrible sensación de no haber tenido un sueño revitalizante.
Al realizarse un diagnóstico de insomnio por mantenimiento, es necesario poder desechar las causas fisiológicas u orgánicas que puedan ser consecuencia del problema. Un ejemplo, si la persona sufre de un problema hormonal que reiteradamente le ocasiona se despierte a media noche. Despertar a mitad de la noche puede ser común cuando existe algún mal funcionamiento de la glándula tiroides, también en el caso, de mujeres que presentan problemas con su ciclo hormonal.
.- Tratamiento del insomnio de mantenimiento o sueño fragmentado.
Al ser diagnosticada las causas médicas que determinen el tipo de insomnio, en este caso el insomnio de mantenimiento o fragmentado, debe tratarse con un nivel importante. Ya cuando las causas hayan sido descartadas o controladas, el tratamiento para este tipo de insomnio aplicarán todas las técnicas disponibles para el insomnio de conciliación, además de esto, se debe mandar un tratamiento con fármacos.
En este tratamiento también es recomendado el fármaco benzodiacepina, el cual tiene un efecto para toda la noche, es un medicamento un poco más fuerte y logra mantener el sueño de la persona por toda la noche.
Aclarando un poco el tema, realmente no existe en la actualidad un tratamiento psicológico 100% eficiente que logre disminuir de manera inmediata el número de veces que una persona se despierta en las noches. Pero, el psicólogo podrá brindarle otras técnicas para completar su tratamiento y lograr su recuperación.
Casi todas las personas que padecen de sueño fragmentado suelen padecer de problemas psicológicos como lo son, trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad. Ahora bien, aquí se busca que la persona en poco tiempo logré conciliar el sueño debidamente, para que mantenga sus energías necesarias para la realización de sus actividades rutinarias durante el día.
En conclusión tenemos, que para los casos de insomnio de mantenimiento o tardío y el insomnio de mantenimiento o fragmentado, se combinará tratamiento psicológico en conjunto a un fármaco, y para los casos de insomnio de conciliación el tratamiento principal es el psicológico.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir