El sueño es un proceso activo, un comportamiento programado genéticamente para aumentar la habilidad de adaptación de las personas. Con el sueño debe producirse una reestructuración psíquica y una recuperación física . en el descanso hayamos motivación principal biológicamente controlada. Quiere decir, el proceso cíclico frecuente en periodo de reposo, intercalado con unos periodos de vigilia y una modificación casi perfecta al ciclo de oscuridad-luz.
Se conoce como ritmos circadianos a los periodos de tiempo de aproximadamente 24 horas. De todos los ciclos que se conozcan, el más común es el de ¨sueño - vigilia¨. Este dura alrededor de 25 horas, aunque al día día, se realizan ajustes en los parámetros del ciclo ¨luz - oscuridad¨
Comprende una duración de 25 horas, aunque, se realiza un ajuste diariamente a las condiciones del ciclo luz - oscuridad, en cada día un individuo pierde al menos una hora de su ciclo básico. La inclinación de asumir un ciclo de 24 horas, corresponde a influencia de algunas condiciones ambientales.
Si algunos factores están ausentes tendríamos presencia de periodos o ciclos de desarrollo libre. A estos periodos libres se reflejan un rasgo clínico o rítmico de un proceso endógeno el cual generará el ritmo circadiano.
El sueño diario puede durar, puede variar en cada caso, alrededor de siete horas y media). La duración del sueño necesario para un ser humano va disminuyendo con el pasar de los años, desde la época de la infancia, la adolescencia, se estabiliza un poco en la edad adulta y comienza a disminuir en edades avanzadas.
Un bebe de 3 meses de gestación puede presentar dos tipos de sueños, uno tranquilo que demuestra el futuro ¨sueño delta¨ y otro sueño activo que demuestra el sueño paradójico. Un feto invierte el 50% en cada uno de estos sueños. Es a partir de los meses cuando aparece la vigilia, está dura poco. A partir de los 24 meses es cuando la vigilia suele ocupar más tiempo que el mismo sueño.
En los primeros días de vida, el recién nacido muestra el ¨patrón polifásico de sueño¨, diversos ciclos de sueño-vigilia por un dia, asi que en estos momentos, los ciclos de luz-oscuridad no influyen en el sueño. Se llega a alcanzar de 17 a 18 horas en total de sueño, que representa las 3-4 partes del dia. Al avanzar a los 4 años de edad, disminuye considerablemente la horas de sueño apareciendo lo que conocemos como ¨patrón bifásico de sueño¨, que significa, dormir dormir en dos oportunidades durante el dia. Llegados los 5 años de edad el sueño se estabiliza, hablamos del ciclo sueño-vigilia.
En la adolescencia el sueño tiene entre 7 a 8 horas, "la diferencia más notable entre los sujetos que duermen mucho y los que duermen poco, tiene relación con la cantidad invertida en el sueño paradójico" , Hartmann nos demostró que las personas muy dormilonas dedican bastante tiempo al sueño paradójico. Los sujetos que duermen poco suelen ser menos nerviosos, mas eficientes, mas sociables, optimistas y hábiles. Los sujetos que duermen mucho muestran unas características de depresión, pesimismo y apatía.
Proporciona un ritmo cíclico totalmente independiente de las condiciones externas. Es este caso ocurre una interrupción completa de las funciones motoras y sensoriales, las cuales corresponden, a una situación que ocurre uniendo el cerebro al medio ambiente exterior.
Hace referencia a las activación - estimulación ambiental, mientras más fuerte sea la estimulación existirá una mayor dificultad para comenzar y mantener el sueño, se considera que el efecto ambiental está alejado del comienzo del sueño.
El tiempo que los seres humanos dejamos de dormir, más probabilidad existe de que comience un ciclo de sueño. Estas conclusiones nos revelan que el sueño es ¨una actividad genéticamente programada¨.
.- Privación del sueño
Se conoce que existen diferentes razones para la resistencia al sueño. El sueño no se logra conciliar si la persona esta inactiva. Resulta proporcional la capacidad de dormir con el tiempo que se pasa en vigilia, es decir, aumenta el tiempo de vigilia y aumenta la necesidad de dormir, mayormente ocurre durante la noche.
El sujeto presenta algunas imposibilidades para encontrar concentración. El aburrimiento a ciertas actividades y el rendimiento suelen ser muy parecidas a los de las personas no impedidos del sueño.
Al permitirnos el sueño se logra observar una recuperación importante de la fase IV del sueño lento y la recuperación casi inmediata del sueño paradójico.
Fenómeno de escape, la persona suele expresar algunos rasgos propios del sueño paradójico en la fase de vigilia como en la fase de sueño lento.
Fenómeno de rebote, este ocurre cuando se deja a una persona dormir sin interrumpirlo, entra con frecuencia a la fase de ¨sueño paradójico¨ con mayor facilidad.
.- Funciones del sueño
Durante el proceso del sueño, se manifiestan varios procesos que podrían llegar a ser imprescindibles para asegurar la integridad psíquica y física de la persona. Existe relación entre la conservación de energía y las funciones del sueño, reflejado de diversas formas, disminución de masa muscular, de la respiratoria, de la temperatura corporal y de la tasa cardiaca.
.- Funciones del sueño paradójico
El sueño paradójico podría convertirse significativamente para las personas que presentan cuadro de depresión, si no se permite la sobreactivación mientras se lleva a cabo el sueño paradójico, se produce mayor actividad neural o excitabilidad durante la vigilia, mitigando o suprimiendo la proclamación conductual de la depresión.
.- Funciones del sueño lento
Su característica principal es el almacenamiento y recuperación de energía para recuperar el desgaste que produce la fase de vigilia y prepararnos para un desgaste de vigilia.
Las personas que ponen en práctica algún deporte han presentado un incremento en el tiempo de sueño lento,cuando han realizado actividad deportiva intensa. En particular sueño III y IV, y esto puede presentarse por varias noches. Sin embargo, en personas que no suelen practicar deportes y que llevan actividades precarias o sedentarias, se presentan diversos efectos. Uno de los efectos más notables es la disminución del ánimo para comenzar el tiempo del sueño.
En la calidad del sueño en cada persona parece estar relacionado con las fases del sueño delta III y IV, este crea efectos positivos en los sujetos. Por otro lado, el tiempo dedicado a la fase IV en el sueño lento, es similar en las personas que duermen mucho así como a las que duermen poco, la diferencia entre cada tipo de personas va en relación con el tiempo dedicado al sueño paradójico y el sueño lento en su fase II.
Entendiendo que el sueño lento, es fundamental para el funcionamiento de adaptación, el beneficio psíquico y físico de una persona.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir