La glándula de la tiroides se considera una de las más importantes del cuerpo humano. Es la glándula que tiene como función regular el metabolismo y brindarle a nuestro cuerpo la cantidad de energía que requiere para llevar a cabo sus tareas cotidianas.
Esta segrega 3 tipos de hormonas:
1 - Calcitonina, que regula el nivel de calcio en sangre.
2 - Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), que aceleran el metabolismo de las células produciendo un incremento del calor corporal.
3 - La T4 es la forma principal de hormona tiroidea en la sangre. La T3 influye en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y en el ritmo cardíaco.
Un aumento o disminución de las hormonas tiroideas estarán acompañados de algunos desórdenes físicos y emocionales. De hecho, se reconoce que la interacción entre tiroides, cerebro y estado de ánimo es decisiva en la producción de serotonina (la famosa hormona de la felicidad).
Los dos trastornos más comunes de tiroides son:
1 - Hipotiroidismo (tiroides lenta): la glándula produce una cantidad insuficiente de hormonas.
2 - Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva): la glándula produce una cantidad excesiva de hormonas.
Cualquiera de ellos puede influir de manera diferente en las personas que lo padecen, ya sea en el plano físico como el psicológico.
Algunos síntomas físicos y mentales pueden variar incluso pueden ser contrarios en estos dos tipos de trastornos, pero se pueden destacar en términos generales:
● Aumento o disminución de peso
● Incapacidad para tolerar ambientes fríos
● En las mujeres, se puede dar periodos menstruales irregulares
● Frecuencia cardiaca disminuida o en aumento
● Cansancio
● Dificultades digestivas (estreñimiento, náuseas o diarrea)
● Piel reseca y debilitamiento en uñas
● Caída del cabello
● Calambres musculares
● Fatiga
● Dificultades para conciliar el sueño
● Pérdida de la memoria
● Distracción y falta de atención
● Pensamiento confuso
En consecuencia, y al cambiar el estilo de vida de las personas debido a todos estos síntomas, se pueden dar algunos trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, incluso es frecuente que primero se realice una consulta psicológica debido al malestar general que producen todos estos síntomas, llevándolos en extremo a un aumento de la tristeza, melancolía o nostalgia.
A su vez, existe un incremento de ansiedad, ira, enojo, labilidad emocional e irritación constante debido al insomnio y al cansancio extremo.
La relación entre los estados de ánimo y el desorden de la glándula de la tiroides es cada vez más notoria, por eso es importante un diagnóstico precoz y la prevención para encontrar soluciones favorables para la persona a través de un tratamiento médico apropiado.
Es por eso que, ante un cambio radical en los niveles de cansancio, descanso e irritabilidad y una permanencia importante de los mismos, es importante que visites a un médico y se realicen los chequeos correspondientes, ya que la presencia de estos y otros signos nos alertan sobre algo que no funciona bien en nuestro cuerpo.
Fuente: https://medium.com/@croptopsandkale/fatigue-weight-gain-mood-swings-do-you-ha ve-a-thyroid-issue-db4ec3e599f1?source=search_post---------3
< Siguiente
¿Cómo nos paraliza el perfeccionismo?Anterior >
Sé pacienteSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir