Trastornos del aprendizaje más frecuentes

Otras temáticas

Trastornos del aprendizaje más frecuentes

Todas las personas aprenden a su ritmo y forma diferente, la manera de educar debe adaptarse y tomar en cuenta los problemas, dificultades, diferencias y necesidades de los alumnos.

Psonríe Autor: Psonríe

Siempre ha estado presente en la población escolar los problemas o trastornos de aprendizaje. En la actualidad, se cuenta con muchas investigaciones y descubrimientos que permiten analizar e identificar de manera trascendente cada uno de los casos de trastorno de aprendizaje, siendo este una de las causas más frecuentes de un bajo rendimiento escolar y fracaso académico de los niños.

Es necesario establecer estrategias para prevenir y detener los trastornos de aprendizaje, el cual permite evaluar y conocer cómo se debe actuar para evitar su avance o aparición de nuevos trastornos emocionales.

Todas las personas aprenden a su ritmo y forma diferente, la manera de educar debe adaptarse y tomar en cuenta los problemas, dificultades, diferencias y necesidades de los alumnos.

Estos trastornos de aprendizaje del neurodesarrollo concluyen en interacciones biológicas complejas y del entorno, sumado a la presencia de factores protectores. En cuanto a los procesos genéticos, cognitivos y cerebrales que aparecen en los trastornos de aprendizaje, son extremadamente complejos y no completamente conocidos.

La atención de los trastornos de aprendizaje está en manos de un equipo multidisciplinario que inicia con el pediatra, quien debe tener las herramientas necesarias para orientar a la familia y detectar de manera correcta el trastorno.

Además, el tratamiento para estos trastornos tiene como principal objetivo que el niño tenga la posibilidad de adquirir conocimientos fundamentales y básicos para culminar exitosamente la etapa escolar obligatoria, incluso en algunos casos la formación universitaria. Es muy importante hacer un diagnóstico y tratamiento precoz para tener un buen pronóstico.

Los tipos de trastorno y dificultades de lenguaje más comunes son los siguientes:

Dislexia

Se refiere a un trastorno con un déficit de desarrollo, caracterizado por la dificultad en el aprendizaje y fortalecimiento de la lectura y escritura, llegando a observarse hasta en la edad adulta. Estas personas tienen muchos problemas para la aplicación de normas gramaticales, decodificación y motorización de reglas y formas ortográficas para las palabras.

En este tipo de trastorno el componente hereditario es muy fuerte. Es común que los padres se sientan identificados con los problemas de aprendizaje de su hijo, aun cuando nunca fueron diagnosticados. Es un trastorno que persiste toda la vida.

Los niños con dislexia en su primera etapa presentan problemas en la adquisición de la conciencia fonológica, problemas para evocar nombres específicos, problemas para aprender secuencias verbales automáticas, dificultad para aprender sonido de las letras. Aun con la repetición a estos niños se les hace muy difícil automatizar la asociación. Cuando llevan a cabo una lectura cometen errores de rotación, sustitución, inversión u omisión de letras, además, su lectura es forzada, trabajosa, lenta, con muchas pausas, rectificaciones y repeticiones. Sin embargo, son capaces de comprender lo que leen. En cuanto a la escritura, suelen cometer errores ortográficos  y arbitrarios.

En la segunda fase, cuando necesita aprender, el niño se caracteriza por presentar:

  • Lectura lenta, con mucho esfuerzo y poco automatizada.
  • Problemas para aplicar normas de ortografía de manera espontánea.
  • Manifestación escrita deficiente.
  • La compresión lectora está afectada de manera variable, es muy difícil decodificar un texto escrito.
  • Los problemas para automatizar las secuencias verbales perjudican principalmente las tablas de multiplicar.

Además los niños disléxicos pueden presentar:

  • Rechazos a las tareas que están relacionadas con lectura.
  • Elevada vergüenza para realizar tareas en público.
  • Falta de tiempo para culminar aquellas tareas que son escritas.
  • Resultados negativos en los exámenes escritos.
  • Autoestima baja.

Discalculia

Se refiere al trastorno que afecta la adquisición de habilidades matemáticas, procesamiento numérico y cálculo. En este caso las personas son inteligentes, pero tienen problemas con los números.

Como todos los trastornos de aprendizaje tiene un origen neurobiológico y un componente genético probablemente. No se conoce exactamente su prevalencia.

Para un cálculo matemático están involucradas las funciones cognitivas la atención, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje y percepción. Los síntomas de este trastorno aparecen de manera precoz en el momento que se adquieren conceptos numéricos básicos que cambiarán con la edad y nivel de escolaridad.

En algunos casos la discalculia se manifiesta con un alto nivel de lentitud en la solución de un problema, por su falta de habilidad lógico-matemática. Además, suelen equivocarse con la representación de los símbolos de cantidades, tienen problemas para hacer estimaciones y cálculos aproximados por su falta de sentido numérico desarrollado. Necesitan mucho de la ayuda del adulto para poder entender los conceptos numéricos y esto los hace rechazar las matemáticas.

Trastorno del aprendizaje no verbal

Es un trastorno del neurodesarrollo que afectan los procesos de aprendizaje, Este trastorno aún no tiene los estudios necesarios para demostrar la lesión o disfunción del hemisferio derecho del cerebro y por ende no hay un tratamiento para atenderlo.

En este caso el trastorno causa dificultades en la organización de espacios, adaptación a nuevas experiencias o situaciones y en la interpretación de información del tipo no verbal. Además, es común observar problemas de coordinación motora, de manejo de las emociones, dificultad de relacionarse y comunicarse. Cada persona con este tipo de trastorno presenta características y afectaciones diferentes.

Disgrafía

Está relacionado con los problemas de la expresión escrita, existen dos tipos, la disgrafía motriz que se presenta cuando el niño no entiende la relación, pronunciación y representación gráfica de los sonidos, pero presenta problemas en la escritura consecuencia de la presencia de una motricidad deficiente y la disgrafía especifica en la cual el niño presenta dificultades para reproducir letras y palabras como consecuencia de una pésima percepción de las formas, el ritmo y la desorientación espacial temporal.

Por lo general el niño presenta síntomas como dificultad visual, motoras finas, del procesamiento del lenguaje, deletreo, escritura a mano, problemas con la gramática y el ordenamiento del lenguaje escrito.

Disortografía

Es un trastorno de lenguaje exclusivo de la escritura. En este caso los niños presentan dificultad para deletrear palabras lo que los hace intercambiar o reemplazar letras, escribir  varias palabras unidas o separadas por sílabas y escribir las palabras tal cual como se pronuncian.

Disfasia

Se refiere a las alteraciones en la comprensión o uso del lenguaje escrito y hablado. En muchas ocasiones puede pasar desapercibido, en niños que se relacionan muy poco o se aíslan por su ausencia de lenguaje.  Comúnmente, se confunde con el trastorno del espectro autista, la única diferencia es que el niño con trastorno del lenguaje puede expresarse con gestos, compartir interés y exponer  estrategias para que lo entiendan.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top