Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Ser timido es considerado como una tendencia a estar mas atras o retraído en las interacciones sociales, comúnmente con personas desconocidas.
La dimensión de personalidad que agrupa a personas reservadas, con introspección, retraídas, tranquilas y distantes presentan introversión, son personas que muestran cautela, distancia en las relaciones sociales y con alto control de emociones.
Según algunos investigadores, la introversión puede conformar un factor de vulnerabilidad frente a problemas emotivo - relacionales, así mismo, como la evolución de trastorno de ansiedad social.
La introversión y la timidez tienen características similares, se manifiestan respuestas frente a situaciones sociales nuevas, la introversión no se limita solamente ante este tipo de situaciones sociales, más bien posee carácter más independiente y estable ante la situación.
Por otra parte, la timidez es una reacción social mucho más puntual, más específica, limitante temporalmente que está estrechamente vinculada a ansiedad ante la vergüenza, reacciones fisiológicas, pensamientos negativos y ante la evaluación.
Las personas tímidas son aquellas que:
Desde la personalidad del individuo, la timidez se puede ver como una arma de defensa de una persona. La persona evalúa una situación desconocida, de forma cuidadosa y así poder responder de la manera más conveniente posible.
La timidez se puede agrupar según su origen externo o interno. Cuando se relaciona con la auto observación, se puede considerar un origen interno (auto observación). Cuando existe el temor a las demás personas, se le considera un origen externo (miedo a la evaluación).
La timidez externa, produce una alta actividad fisiológica , preocupaciones que están vinculadas al miedo de una evaluación desfavorable o negativa de otras personas.
En la timidez de origen interna se evidencia una menor activación fisiológica, los pensamientos se enfocan en las críticas negativas de alguna situación, ocasionando una inhibición del comportamiento de la persona moderada.
En ambos casos, timidez de origen interna o externa, se debe comprender e identificar el rol del temor a la crítica negativa de otras personas. Queremos decir con esto, se debe discernir cuál es el origen de las preocupaciones que nos afectan para así saber enfrentarlos de manera eficaz.
Mejorar el autoconcepto y la autoestima, desarrollar herramientas para controlar la ansiedad e inseguridad y desarrollar habilidades sociales ayudan a saber manejarse en situaciones sociales y a reducir los temores. De esta manera se logrará sentirse más cómodos ante muchas situaciones sociales, teniendo mayor confianza ante situaciones, que anteriormente se podían considerar imposibles de afrontar.
En esos casos donde la timidez es considerada extrema, se debe consultar con un profesional de la psicología para que realice una valoración y así pueda recomendar una terapia adecuada.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Resistencia en AnsiedadAnterior >
Trastornos del aprendizaje más frecuentesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir