Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Uno de los aspectos que más afecta a los trabajadores emocionalmente es un ambiente laboral nocivo y tóxico. Esta sensación de no querer levantarse en las mañanas para asistir a la oficina afecta a muchos trabajadores. Existe una gran cantidad de trabajadores que deciden renunciar y cambiar de empleo por esta situación. Los motivos van desde la incompatibilidad de caracteres y constantes discusiones entre Gerentes, Supervisores, Subalternos, etc., hasta la suciedad y la falta de mantenimiento en la infraestructura. Esto desmotiva y anula las intenciones de esforzarnos. El ambiente laboral genera desconfianza y miedo de expresar nuestros derechos a ser tratados y reconocidos como seres humanos valiosos y productivos.
Podemos mencionar los siguientes motivos de un nocivo ambiente laboral:
Se trata de un hecho habitual y de inacción o desocupación laboral, porque quien se encarga de este aspecto, descuida sus actividades laborales en perjuicio de la empresa, de las personas con las que trabaja, de sus jefes, del personal obrero y en general de todos. Es una persona que de las verdades a medias que escuchan, originan un hecho imaginativo, especulativo y perjudicial, que además tratan de hacerlo real.
Si los Gerentes y los mandos superiores carecen de las herramientas y del liderazgo necesarias para darle estructura a la empresa, entonces estas deficiencias impactaran en los bajos niveles también. Las actitudes que toman los directores y gerentes, pueden tener efectos favorables o desfavorables, lo cual incide directamente en los logros de la empresa. Y todo esto a causa del abuso de poder y falta de autoridad.
Cuando en la organización no se transmiten las informaciones en forma oportuna y transparente, se despiertan muchas dudas e incertidumbre entre sus trabajadores. Por ello es necesario establecer herramientas e instrumentos para que el flujo de información sea efectivo para todos.
Desde el comienzo en un nuevo trabajo, más que preocuparnos por el sueldo; nos enfocamos en demostrar cuan valiosos somos. La intención es que, al transcurrir nuestra etapa de prueba, podamos ver un resultado gratificante a nuestro esfuerzo. Es bien cierto, también que a medida que realizamos y cumplimos con nuestras actividades, nos van haciendo cargo de nuevas responsabilidades. Y, aun así, nuestro estipendio, sigue siendo el mismo que cuando comenzamos. Esta desconsideración por parte de la organización nos desanima e impide que hagamos nuestro trabajo con la misma dedicación.
Existen organizaciones en las cuales la falta de equilibrio en la distribución de la carga laboral, origina fatiga y agotamiento. Esto impacta negativamente en la salud del trabajador.
Esto genera frustración y desconcierto, pues cuando un trabajador descubre e informa a la gerencia sobre procedimientos más rápidos, por ejemplo, de hacer algunas actividades y proyectos y no se le da importancia a su opinión, entonces puede generar una baja autoestima.
Si ya determinamos que el sitio donde estamos trabajando, nos ocasiona problemas de estrés e insatisfacciones que impactan en nuestra salud emocional y física; entonces es necesario asumir la realidad e iniciar la actualización de nuestra síntesis curricular con miras a la búsqueda de un nuevo empleo. Esta actividad la debemos realizar con el mayor entusiasmo y confianza. Obviamente, las fuentes de empleo han disminuido recientemente, sobre todo por el impacto de la pandemia, por ello será necesario una gran dosis de paciencia y resiliencia mientras llega nuestro empleo soñado con un mejor clima laboral.
Es conveniente que identifiques aquellas personas tóxicas y que diplomáticamente puedas distanciarse, teniendo como excusa, por ejemplo, que estás realizando una actividad muy compleja que amerita tu atención. Evita frecuentar los comedores y cafetines en horas pico o cuando se encuentran compartiendo allí los grupos conflictivos. Si es posible sal fuera de la oficina a dar pequeños paseos. En el caso de preguntarte por qué ya no compartes con algunas personas, sé franco y honesto, y manifiesta lo que no te gusta de forma serena y tranquila.
Una vez fuera de tu horario laboral trata de hacer actividades relajantes y que te hagan olvidar el ambiente tóxico y desagradable al que te ves sometido diariamente. Una fuente altamente motivacional e inspiradora, puede ser iniciar estudios o cursos que te permitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades, para cuando inicies la búsqueda de otro empleo.
Llenarte de compasión y un alto nivel de paciencia para comprender la actuación de tus compañeros. Incluso puedes establecer conversaciones sinceras y llenas de mucha paz y solidaridad, reforzando los rasgos positivos de cada caso. Cuando la situación laboral presente altercados y disputas y te veas obligado a intervenir en la conciliación; entonces es el momento de hacer uso de tus acciones más altruistas y resilientes. Es decir, practicar y hacer entender a los involucrados, que el bien está por encima de cualquier dificultad. Esto te hará crecer como ser humano y también permitirá que otras personas vean la gran calidad humana que posees.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Ventajas y desventajas del teletrabajoAnterior >
¿Cuáles son las adicciones más raras?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir