Los celos, son una emoción natural del ser humano que aparece cuando nos sentimos amenazados o presentamos temor a perder algo que nos importe, sin embargo, cuando se convierte en algo habitual generando síntomas, malestar emocional, etc.
Se puede decir que la gran mayoría de la población ha vivenciado los celos dentro de su entorno sea laboral, personal, familiar o social. Los celos son una emoción natural del ser humano que aparece cuando nos sentimos amenazados o presentamos temor a perder algo que nos importe, sin embargo, cuando se convierte en algo habitual generando síntomas, malestar emocional y conductas alteradas comienza a destruir o deteriorar tu entorno.
Los celos, la celotipia y la obsesión
Los celos son un sentimiento complejo que ocurren por situaciones determinadas con una razón aparente. Esta suele manifestarse en diferentes etapas de la vida y en diversas situaciones. Está relacionado con la inseguridad, baja autoestima, dependencia emocional y posesión.
La celotipia es una psicopatología donde su miedo irracional suele ser perder al otro, por ello, aparece el sentimiento de la posesión, donde consideran al otro como algo propio. Se manifiesta o presentan debido a la inseguridad, miedo a la soledad, baja autoestima, experiencias de relaciones pasadas negativas, falta de inteligencia emocional, autonomía y dependencia emocional y violencia.
Mientras la obsesión, tiende a caracterizarse como el límite de los celos y el trastorno, estos pueden aparecer sin algún motivo convirtiendo a la relación como algo perjudicial y tóxico. Ésta se presenta con la necesidad incontrolable de poseer, sentimientos de control, angustia, desconfianza, celos, impotencia, frustración, preocupación e incluso puede derivar violencia o agresiones físicas y psicológicas.
¿Cómo se reconoce la celotipia?
El perfil celotípico suele justificar su comportamiento afirmando qué, su acción es la forma en que ellos expresan protección, atención e importancia en la relación, limitando y manipulando la vida del otro. La persona con un perfil celotípico suele vivenciar el dolor del engaño, aunque no lo haya experimentado, además de presentar un aislamiento social y comportamientos autodestructivos. Algunos de sus síntomas son:
- No respetan ni reconocen el espacio individual del otro.
- Presenta control sobre los lugares, compras, relaciones del otro.
- La gran mayoría de sus argumentos están basados en las predicciones de un futuro sin evidencia objetiva o real.
- Interrogatorios sobre las diversas actividades que realiza la otra persona.
- Control sobre redes sociales, dispositivos tecnológicos, contraseñas, entre otros.
- Manifestación de rabia y control frente a las actividades de ocio del otro.
- Actitud agresiva cuando hay confrontación de la situación celotípica.
- Rabia, angustia, frustración, sentimiento de culpa, incomprensión y violencia física, emocional, psicológica o sexual ante su situación.
- Pensamientos y sentimientos constantes sobre el abandono.
- Desconfianza de su entorno.
- Amenazas que permitan aumentar la necesidad de protección del otro.
Recuerda:
- Aprende a estar solo, realiza actividades de manera individual alimentando tu independencia y autoestima.
- Evita la manipulación y el control, comunícate de forma asertiva y elige hacia tu bienestar emocional.
- Si no tienes confianza no hay una relación saludable.
- Busca tiempo y espacios individuales de pareja y respétalos.
- Si tienes miedo de perder a tu pareja comunícalo y trabaja en el apego seguro.
- Si estás presentando o siendo víctima de esta situación busca ayuda.
El tratamiento cognitivo conductual es fundamental para superar los celos patológicos y construir relaciones más saludables y estables, por ende, es importante buscar ayuda profesional en psicología, teniendo en cuenta el trabajo individual desde la autoestima, la seguridad personal, el amor propio y la terapia de pareja para poder establecer límites y reconstruir la confianza.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: